Primera asiática en ganar el Oscar a la Mejor Actriz, Michelle Yeoh es conocida mundialmente por sus papeles en cintas de artes marciales. Productora malaya, fundó su propia compañía de cine. En 2022 la revista Time la nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo y en su Icono del año.
A los cuatro años comenzó a practicar ballet, a los 15 se mudó a Londres e ingresó a la Royal Academy of Dance. Quería convertirse en prima ballerina pero durante una clase se lesionó la espalda y no pudo seguir. Estudió coreografía y luego hizo una licenciatura en Artes Creativas con especialización en teatro.
Regresó a su país y se coronó como Miss Malasia. Apareció en comerciales y campañas publicitarias. La productora D&B Films se contactó con ella. Actúo en producciones hongkonesas de acción y artes marciales.
Se mudó a Estados Unidos. Protagonizó “007: El mañana nunca muere” junto a Pierce Brosnan, convirtiéndose en la primera “chica Bond” asiática. Luego recibió el premio de CineAsia a la “excelencia en la interpretación por su extraordinaria labor como actriz”.
Por su icónico papel en el “El Tigre y el dragón”, film chino del género cinematográfico wuixa, la nominaron como “mejor actriz” a los premios Golden Horse de Taipei, a los Premios de Cine de Hong Kong y a los BAFTA en 2001. Más tarde fundó Mythical Films, su propia productora.
Es miembro de la Comisión para la Seguridad Vial Global de la ONU e integra ONUSIDA. Defensora de la protección del medio ambiente, coprodujo un documental para crear conciencia acerca de la conservación de la vida silvestre en Malasia.
Cuando fue nominada al premio Oscar a los 60 años, por “Todo en todas partes al mismo tiempo”, más de un medio la describió como una “actriz veterana”. Al recibir el galardón dijo: “Señoras, no dejen que nadie les diga que ya han pasado su mejor momento (…) Para todos los niños y niñas que se parecen a mí y que me están viendo esta noche, esto es un faro de esperanza y posibilidades”.