Campeonas panamericanas y multimedallistas de Remo, las mellizas Melita y Antonia Abraham marcaron un récord en la historia del deporte nacional tras su participación en Santiago 2023: son las chilenas que han ganado más medallas en Juegos Panamericanos. Estudiantes universitarias de Pedagogía en Educación Física y Psicología respectivamente, ya tienen su cupo asegurado para competir en sus primeros Juegos Olímpicos en París 2024.
Oriundas de San Pedro de la Paz, Concepción, su mamá es profesora de educación física y siempre les inculcó el deporte. A los 10 años empezaron a remar junto a sus hermanos mellizos, Alfredo e Ignacio, con quienes conforman el equipo conocido como “Los cuatrillizos Abraham”. Por ese entonces un amigo de Ignacio lo invitó al incipiente Club Regatas Miramar, a él le encantó y animó a sus hermanos a ir.
Melita y Antonia dieron sus primeras ‘paladas’ en la Laguna Grande de San Pedro guiadas por el entrenador Gonzalo Álvarez y luego continuaron su formación en el Centro de Entrenamiento Regional del Bío Bío. Cuando tenían 15 años, Bienvenido Front, técnico español de la selección nacional de remo, se convirtió en su entrenador y las integró a su grupo del Centro de Entrenamiento Olímpico ubicado al lado de la laguna Curauma, en Valparaíso.
A los 18 años ganaron la medalla de plata en la categoría adultos de par femenino en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá. En 2017, debutaron en la Copa del Mundo de Remo Sub-23 que se realizó en Poznan, Polonia, obteniendo el cuarto lugar. Al año siguiente, en los juegos Odesur de Cochabamba, Bolivia, ganaron cuatro medallas de oro.
Triunfaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y en los Juegos Odesur de Asunción 2022. Este año, en su paso por los Juegos Panamericanos Santiago 2023, junto a Magdalena Nannig y Victoria Hostetter, ganaron ‘el oro’ en la categoría cuatro sin timonel femenino en la laguna de San Pedro de La Paz. Con ocho medallas en total, son las deportistas chilenas con más preseas panamericanas de la historia.