Marisol Alarcón es una emprendedora chilena que busca romper las brechas digitales y capacitar a mujeres en esta área, promoviendo la inclusión tecnológica.
De origen ecuatoriano-chilena, Marisol desarrolló a lo largo de su vida un rol social y de impacto que fue movilizado por la injusticia y la búsqueda de igualdad, lo que la hizo parte de organizaciones como Techo Chile. Cuando cursaba su Máster en Administración Pública en Columbia University, conoció a quienes se convertiría en sus socios. Fue uno de ellos el que cuestionó las brechas de género en la programación y tecnología. Según Mujer Impacta, las preguntas que guiaron su causa fueron: ¿Qué pasaría si formamos a mujeres en este campo y buscamos que entren al mercado y las empleen?
Así, Marisol se convirtió en una de los seis co-fundadores de ‘Laboratoria’, siendo la cabeza de la entidad en Chile. El emprendimiento tecnológico ha impactado a Latinoamérica y busca potenciar una economía digital inclusiva, desarrollando las capacidades de mujeres para que impacten en sus comunidades y transformen las realidades. Hasta la actualidad el emprendimiento social ha formado a más de 2.000 mujeres que se han convertido en diseñadoras o desarrolladoras de software.
Con el propósito de transformar el mundo corporativo, abriendo camino a nuevas metodologías y herramientas, Marisol co fundó el spin off ‘Kaudal’, entidad hermana de ‘Laboratoria’ que busca acompañar y potenciar la capacidad adaptativa de las personas a través de la tecnología, con el fin de promover la innovación y mayor eficiencia de las empresas junto al mundo digital.
En 2020 Marisol recibió el Premio Mujer Impacta, fue reconocida como una de las 100 Mujeres Líderes del 2021 por Mujeres Empresarias y El Mercurio, y Emprendedora Social del año 2017.