Es profesora en Quirihue, una comuna rural 90 kilómetros al norte de Concepción, en la región del Bío-Bío, que tiene un poco más de 11 mil habitantes. Hace clases en el Liceo Politécnico Carlos Montané, el único de la comuna, desde hace 16 años. Está a cargo del área de Lenguaje, comunicación y literatura, donde ha destacado por su constante aporte en términos de innovación educativa.
En 2017 fue la única chilena seleccionada por el Global Teacher Prize Internacional entre los mejores 50 profesores del mundo, transformándose en finalista del galardón conocido como “el Nobel de la enseñanza”. Está convencida de que la herramienta más poderosa para enfrentarse a las necesidad sociales que tienen los habitantes de Quirihue es la educación.
Marcela Henríquez nació en Quirihue y siempre estuvo ligada al mundo de la educación, ya que su madre fue profesora normalista. Dejó su pueblo natal solo para estudiar pedagogía en la Universidad de Concepción, y regresó para entregar todo lo que había aprendido. Se enfoca en que sus estudiantes adquieran el gusto y la motivación por leer, como una práctica cotidiana que les permita derribar barreras culturales y sociales, lo que ha permitido que varios de ellos hayan alcanzado premios en concursos literarios y en debate. Se preocupa de que sus estudiantes también se enamoren de las obras clásicas y logren conectarla con la actualidad y sus contextos.
Realizó un Magíster y un Doctorado en Literatura Latinoamericana junto con una pasantía en la Universidad Complutense de Madrid y un curso en la ciudad de León en España. Sus grados académicos no la han alejado de la sala de clases, su motivación ha sido justamente volcar toda esa experiencia donde más se necesita: en la sala de clases. Para ella, sus grados académicos sólo tienen sentido en la medida en que le permiten lograr mejores aprendizajes en sus alumnos.
Su vocación y dedicación le permitieron viajar a Dubái para participar en el Foro Mundial de Educación y Habilidades. A pesar de todos los ofrecimientos que ha tenido luego recibir varios reconocimientos y de exponer sus estrategias, no tiene intenciones de irse de Quirihue.