Es una escritora, productora y actriz nacida en Chicago, quizás conocida principalmente por coescribir el episodio “Thanksgiving” (Día de Acción de Gracias) de la serie de Netflix “Master of None”; por ese guión se convirtió en la primera mujer afroamericana en ganar un Emmy como Mejor Escritora en la categoría Comedia en 2017
Cansada de que “hombres blancos cuenten mis historias”, Waithe- mujer, afroamericana, lesbiana y feminista- comienza a desarrollar historias diversas dentro del homogéneo Hollywood, impactando ampliamente los discursos sobre representatividad en los contenidos creativos en la industria del entretenimiento más grande del mundo.
El episodio “Thanksgiving”-basado en la vida personal de Waithe e interpretado por ella- sigue la historia de Denise, quien explora su narrativa personal con la homosexualidad y las resistencias que ello implica en el centro de una familia afroamericana. Respecto a este, Waithe señaló “espero que esto cambie la percepción de madres, hijas y familias respecto a lo que significa ser gay y negra en América hoy en día”.
El tema escaló con el hashtag #representationmatters (“la representación importa”) donde comenzó una importante reflexión en EE.UU sobre la importancia de crear historias inclusivas en los proyectos creativos como también en las nominaciones a premiaciones. Y porque la representación importa, Lena Waithe se presentó a la Gala Met, que tenía por temática “Moda y el imaginario católico” cubierta con la bandera de la comunidad LGTBIQA como capa, declarando: “nacer mujer negra y lesbiana no es una revolución, sentirte orgullosa de ser mujer negra y lesbiana sí lo es”.
Hoy está convertida en una de las voces más respetadas del Hollywood joven; ha sido portada de revistas como Vanity Fair y actuó en la película de Spielberg Ready Player One. Y en 2018 estrenó la aplaudida The Chi, una serie semiautobiográfica que sigue la juventud en el lado sur de Chicago, conocido por su antigua peligrosidad y la vida americana de clase media baja. A punto de estrenar la segunda temporada de The Chi, Waithe sigue empujando las barreras de la diversidad en Hollywood.