A ella se le atribuye el nombre de la disciplina de “ingeniería de software”. La científica computacional y matemática estadounidense, Margaret Hamilton, comenzó a utilizar este término durante las primeras misiones Apolo.
Margaret Elaine Heafield entró a estudiar matemáticas en la Universidad de Michigan en 1995 y luego en Earlham College, donde conoció a su primer marido James Cox Hamilton. Se casaron en 1958 y durante algún tiempo ella ejerció como profesora escolar de matemáticas. Más adelante tomó un puesto en el MIT como desarrolladora de software. De 1961 a 1963 trabajó para el Proyecto Sage Philco-Ford y también generó un código para el Laboratorio de Investigación Cambridge de la Fuerza Aérea. Era parte del Charles Stark Draper Laboratory en el MIT cuando en 1965 se convirtió en la responsable del desarrollo del software de vuelo de las computadoras de la misión Apolo.
Uno de sus principales logros fue el sistema de excepciones y carga asincrónica de tareas que jugó un papel fundamentan durante el alunizaje de la misión Apolo 11 al momento de descifrar los errores que arrojaba la computadora. Antes las dudas de Neil Armstrong sobre si continuar la misión, la respuesta afirmativa fue concedida por Hamilton.
En 1976, Margaret cofundó la empresa Higher Order Software (HOS) para desarrollar más ideas sobre la prevención de errores a través de software. Dejó la empresa en 1985 y fundó Hamilton Technologies, Inc. en Cambridge, Massachusetts. Ha publicado más de 130 artículos, actas e informes, y ha llevado a cabo sesenta proyectos y seis grandes programas.
Entre los premios recibidos durante su trayectoria destacan el Premio Augusta Ada Lovelace Award de la Association for Women in Computing, NASA Exceptional Space Act Award y la Medalla Presidencial de la Libertad en 2016 otorgada por el presidente Barack Obama. En 2019, para celebrar los 50 años del aterrizaje del Apolo 11, Google hizo un homenaje a Hamilton utilizando más de 100 mil espejos que reflejaron la luz de la luna y recrearon su imagen.