Jane Campion es una directora de cine neozelandesa. Es la primera mujer nominada en dos oportunidades en la categoría de mejor dirección de los Premios Oscar, y fue la primera mujer en ganar la Palma de Oro en Cannes.
Nacida en Nueva Zelanda, el padre de Jane era director de teatro y su madre actriz. Se graduó en antropología y más tarde obtuvo un doctorado en artes visuales. En la década de los 80 ingresó al Australian Film Television and Radio School, ahí sería el inicio de una carrera cinematográfica que hoy suma diez largometrajes.
Sus primeros trabajos fueron cortometrajes, entre los que destacan “Peel”, ganador del Palma de Oro al mejor corto en el Festival de Cine de Cannes (1986). Hacia finales de los 80 debutaría con ‘Sweet’, su primera película. Cuatro años más tarde, en 1993, obtendría el reconocimiento internacional por la película “La lección de Piano”, con la que haría historia en Cannes con la Palma de Oro, y compitió en ocho categorías de los Premios Oscar, llevándose mejor actriz, mejor actriz de reparto y mejor guion original. Fue con esta cinta con la que Campion fue nominada por primera vez a mejor dirección, una categoría históricamente masculina.
Le seguirán el “Retrato De Una Dama” (1996), “Holy Smoke” (1999) y “En Carne Viva”. Durante la década del 2000 la directora se desarrolló en el mundo documental y más tarde se involucró en la dirección de programas de televisión, como la serie “Top of the Lake”.
La filmografía de más de tres décadas de Campion, no solamente ha incorporado una mirada femenina en el cine, sino que tiene un estilo visual de gran belleza, uso de humor negro, y ha aportado con fascinantes protagonistas femeninas, entregando un retrato personal de lo complejo del género y de su sexualidad.
Este 2022 Jane Campion volvió a la pantalla grande con la película “El Poder del Perro”. La cinta ha tenido un gran éxito, siendo la más nominada al Oscar 2022 -incluyendo su segunda nominación como directora- y cosechando gran cantidad de premios.