Pianista, compositora y pedagoga chilena, Estela Cabezas ideó un método de enseñanza considerado revolucionario para la época: “Música en Colores”. Estudió y experimentó buscando nuevas formas para llegar a niñas y niños. En sus más de 20 años de carrera escribió obras para coro, violoncello, canto y piano.
Creció en un ambiente donde a las mujeres se les reconocía su inteligencia y las motivaban a aprender algún instrumento. Comenzó a estudiar piano a los cuatro años y a los siete ganó el “Concurso de Chopin”. Continuó con sus clases de música en Temuco y Santiago. Conoció y se formó con destacados músicos y compositores, como con Rosita Renard, Pedro Humberto Allende y René Amengual.
Convertirse en madre impulsó su vocación pedagógica por el deseo de formar a sus hijos musicalmente. La pianista consideró el mundo perceptivo infantil y sus intereses. Con recursos lúdicos, sensoriales, visuales y auditivos los pequeños desarrollan su creatividad y sus capacidades musicales. Estimulaba así a niñas y niños a iniciarse en el mundo de la música de manera natural.
Tras diez años de investigación, en la década de los 60’, creó un método de educación: “Música en Colores”, que asociaba las notas musicales a colores específicos. La pedagoga desarrolló una metodología desde el afecto, la creación y el respeto por las diferentes aptitudes y estilos de aprendizajes.
Su proyecto fue evaluado por las autoridades del Ministerio de Educación chileno. Luego, en 1973, se declaró al método “Música en Colores”® como un material didáctico complementario para la enseñanza del piano. Más tarde lo mostró en Alemania y pronto se comenzó a aplicar tanto en Europa como en EE.UU.
La artista recopiló su trabajo produciendo un patrimonio cultural invaluable. En 2021, se donó al Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile manuscritos, cartas, fotografías y apuntes sobre el método Música en Colores. Este material, accesible a la comunidad, conforma el Fondo Documental de Estela Cabezas y Joan Zambrano.