Política china, Xiang Jingyu fue una de las revolucionarias feministas más destacadas de su época. Reconocida como la única mujer cofundadora del Partido Comunista de China (PCCh), fue la primera mujer miembro del Comité Central y dirigió la Oficina de la Mujer del partido. Unió a mujeres de todos los estratos sociales en la lucha por sus derechos.
Fue la novena hija de una familia rica de la provincia de Hunan. Gracias a la influencia de su hermano mayor, a los cinco años aprendió a leer y a escribir, a los ocho se convirtió en la primera niña del distrito en ingresar a una escuela primaria. Tras la caída de la dinastía Qing, estudió en la Primera Escuela Normal de Mujeres de Hunan.
Cuando se graduó regresó a su ciudad natal y fundó la Escuela Primaria de Xupu. En 1918, se mudó a Beijing para unirse a la Sociedad Xinmin creada por Mao Zedong y Cai Hesen, su futuro esposo. Viajó a Francia a un programa de estudios para adquirir conocimientos que permitieran la transformación de su nación. Escribió diversos artículos sobre los problemas de la liberación de la mujer.
En 1921, de vuelta en su país, cofundó el Partido Comunista de China. Enfatizó la necesidad de la participación de la mujer en la revolución; para ella la emancipación femenina debía combinarse con la reforma de la sociedad. Durante el tercer Congreso Nacional del PCCh, se aprobó su propuesta sobre la igualdad de género que proponía que las mujeres tuvieran derecho a la herencia, igualdad salarial, libertad de matrimonio y equidad en la educación.
La eligieron la primera secretaria del Comité del Movimiento de Mujeres. Lideró diversas huelgas de trabajadoras. En 1924, la enviaron con Cai a estudiar a Moscú por dos años. A su regreso, se estableció en la ciudad de Wuhan donde trabajó en el Departamento de Publicidad de la Federación de Sindicatos de la ciudad hasta la contrarrevolución encabezada por el militar Chiang Kai-shek.
Pese al asesinato y expulsión de los comunistas, Xiang se quedó. Traicionada y capturada a sus 33 años, fue ejecutada por la policía.