Rosa Luxemburgo quería un mundo “donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”. Teórica marxista, escritora y una de las fundadoras del socialismo democrático, fue encarcelada en varias ocasiones por su pensamiento político hasta que murió asesinada.
Hija de Eliasz Luksenburg III y Line Löwenstein, Rosa fue la quinta hija de un matrimonio judío liberal. Nació en Zamość y a temprana edad se mudó a Varsovia, cuando Polonia aún era parte del Imperio Ruso. Asistió a un liceo femenino y a los 15 años comenzó su activismo. Al terminar sus estudios ya era conocida por su participación política; formaba parte del Partido Revolucionario del Proletariado y a los 18 huyó a Suiza a causa de la persecución policial.
Ingresó a la Universidad de Zurich. Estudió variadas materias y se doctoró en Ciencias Políticas. Allí se relacionó con revolucionarios exiliados y se unió a la dirección del Partido Socialdemócrata de Polonia y Lituania, siendo su principal teórica.
En 1898 emigró a Berlín y militó en el Partido Socialdemócrata Alemán. Luego que éste entrara a la Primera Guerra Mundial fundó -junto a Clara Zetkin y Karl Liebcknecht- la Liga Espartaquista defensora de posiciones antibelicistas y antiimperialistas. Acusada de incitar la desobediencia civil pasó largos períodos encarcelada.
Cuando estalló la revolución alemana -incentivada por la Rusa- reorganizó la Liga Espartaquista y creó el periódico Die Rote Fahne, enfocado en la agitación. En 1919, junto a otros grupos socialistas y comunistas, crearon el Partido Comunista de Alemania.
Durante ese período escribió sus obras más conocidas: Reforma o Revolución (1900), Huelga de masas, partido y sindicato (1906), La acumulación del capital (1913) y La revolución rusa (1918).
Cuando la facción más conservadora de la socialdemocracia llegó al gobierno pactó con los militares detener el alzamiento del movimiento obrero y las organizaciones revolucionarias. Rosa Luxemburgo fue apresada, asesinada a culatazos en su cabeza y lanzada al río. Tenía 47 años.