Conocida como la “Magnífica Mary”, Mary Kom ha revolucionado al mundo del boxeo convirtiéndose en seis veces ganadora del Campeonato Mundial de Boxeo Amateur femenino (mundial AIBA). También obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la categoría de peso mosca, y es la primera boxeadora india en ganar oro en los Juegos Asiáticos 2014.
Nació en la zona rural de Manipur; una localidad que vive constantes disputas e altos índices de pobreza. Proveniente de una familia de escasos recursos, de padres agricultores y siendo la mayor de tres hermanos, Mary Kom se abrió camino en el deporte en una sociedad enmarcada en la violencia patriarcal donde la participación femenina en el boxeo no era bien vista. Se desempeñó en actividades deportivas como la jabalina y 400 metros lineales, y tras abandonar el atletismo, comenzó a participar en el boxeo al inspirarse en el deportista local Dingko Singh, ganador de oro en los Juego Asiático de 1998.
Kom comenzó a entrenar pese a la desaprobación de su familia, especialmente su padre, quien consideraba que el boxeo no era un deporte para mujeres. Kom se mudó a Imphal, ciudad en la que potenció su preparación deportiva junto al entrenador Narjit Singh. En el año 2000 Mary ganó la competencia estatal, triunfo con el que lograría el apoyo de su familia y el inicio de su carrera deportiva.
Su desarrollo profesional tuvo leves pausas tras casarse y tener sus tres hijos, pese a eso se reincorporó a la vida deportiva con una gran cantidad de triunfos, tales como el primer lugar en el mundial femenino del año 2004, ganadora en el Campeonato Asia Mujer en 2005 y 2012, primer lugar en los juegos de Asia del 2009, su bronce en los Juegos Olímpicos 2012, oro en los juegos de Asia 2014 y sus seis triunfos en el mundial de la AIBA, el último de estos obtenido en el año 2018.
Mary Kom ha sido reconocida por diversas organizaciones y ha ganado distinciones como la deportista del año en el 2010, el reconocimiento como embajadora en la Asociación Internacional de Boxeo, y le fue otorgado el tercer galardón más importante de India, el Padma Bhushan en 2014.