Mujer pionera en la composición en Chile, además de destacada docente en piano y guitarra, María Luisa Sepúlveda se abrió camino en la música y academia a principios del siglo XX, cuando los espacios para mujeres eran escasos.
Nacida en Chillán, hija de un profesor de filosofía y una poeta, María Luisa estudió en el Liceo de Niñas de su ciudad y luego entró al Conservatorio Nacional de Música de Santiago. Estudió piano, luego violín, canto lírico y más; formó una orquesta integrada sólo por mujeres, la que es un éxito. En 1919 se convierte en una de las primeras mujeres en licenciarse en composición en el país. Ganó concursos con sus obras, presentándose con seudónimo masculino.
Su labor como docente fue muy destacada; no sólo como profesora de piano en el Conservatorio, sino por sus métodos para enseñar ese instrumento y la guitarra, algunos considerados hasta el día de hoy en la educación musical.
Sepúlveda fue eventualmente desvinculada de ser profesora en el Conservatorio; según el portal especializado Música Popular, habría tenido que ver con su género.
Además, fue una recopiladora del folclor chileno, rescatando canciones populares; su Cancionero chileno, para piano y canto, es sólo una de sus publicaciones que guardaron tonadas para futuras generaciones.
Fue parte de la Sociedad de Compositores de Chile, y miembro fundador de la Asociación Folklorica chilena. Murió en 1958, y dejando más de 70 obras en su catálogo.