Elvira Zúñiga es una ingeniera bioquímica chilena, reconocida por ser la primera mujer en recibir el Premio Nacional del Colegio de Ingenieros del país en 2021.
Cuando ingresó a ingeniería en bioquímica no tenía claro si le iba a gustar, aún más cuando la carrera era la primera en bioprocesos que se impulsaba en el país. Entró a la Universidad Católica de Valparaíso, donde hoy también se desempeña como académica.
Por primera vez después de casi tres décadas desde su creación, en 2021 el reconocimiento del Colegio de Ingenieros va dirigido hacia una mujer, destacando así el trabajo y trayectoria de María Elvira, la que se ha enfocado en bioprocesos alimentarios, ingeniería de enzimas y valoración de insumos agroindustriales.
Ha trabajado en torno al desarrollo de alimentos más saludables a través de una mirada económica y efectiva, principios que en 2007 formaron el “Creas” -Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables-, donde se ha desarrollado como directora. La entidad se ha caracterizado por su enfoque científico y tecnológico que innova e impulsa procesos alimentarios desde la bioactividad de los productos.
La Ingeniero Civil Bioquímico y Doctora en Ingeniería Química con mención en Biotecnología reconoce que la condecoración que recibió ayuda a destacar la labor de las mujeres en su área, inspirando para que las nuevas generaciones sean partícipes de disciplinas STEM, las que aún poseen grandes brechas de género al igual que el liderazgo femenino en puesto directivos.
Paralelamente a su trabajo de ciencias aplicada, Zúñiga se ha desempeñado en el Comité de Ciencias de la Ingeniería y de la Tierra del Consejo Nacional de Acreditación de Chile y es académica en cursos como ingeniería de enzimas e introducción a la ingeniería.