Guardiana de los glaciares, los páramos y frailejones del mundo, la antioqueña Marcela Fernández Barreneche fundó la ONG transnacional Cumbres Blancas para proteger los ecosistemas y enfrentar las consecuencias del cambio climático. Junto a su equipo, compuesto por montañistas, fotógrafos, científicos y artistas, llevan a cabo expediciones científicas para monitorear los cambios en el hielo. En 2023 fue elegida por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes.
Desde niña caminó con su padre por la playa aprendiendo sobre el impacto del ser humano en la naturaleza. En 2004 fue a representar a su país en Noruega con un proyecto de reciclaje, sin imaginar que 14 años después se dedicaría a cuidar los últimos glaciares que aún resisten a la crisis climática en Colombia.
Un día leyó una entrevista en Vivir en El Poblado, el primer periódico comunitario que se edita en Colombia, donde Luis Ceballos, el único glaciólogo nacional, contaba que a los glaciares les quedaban sólo tres décadas de vida. Marcela sintió curiosidad y buscó a personas que supieran sobre el tema.
Decidió retirarse de la carrera de periodismo. Comenzó a visitar y conocer los glaciares. En 2018 creó Cumbres Blancas para ejecutar acciones concretas que protejan los glaciares, los frailejones y el páramo; ha sembrado más de tres mil frailejones -planta que aporta a que los páramos sigan produciendo el agua dulce que miles de personas beben- en distintos lugares del mundo.
Para conseguir recursos hace tres años la ONG creó una campaña para que cualquier colombiano pueda adoptar un frailejón por 30 mil pesos colombianos, tener un certificado y bautizarlo. Incluso puede ir a sembrarlo con el equipo. Con más de 100 voluntarios de distintas nacionalidades, en 2023 organizaron Frailetón Fest, el primer festival en honor a los glaciares, páramos y frailejones del planeta; solo tres países tienen frailejones y Colombia alberga más del 50% de ellos.