Académica e investigadora, Loreto Valenzuela se convirtió en decana de la carrera de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile (UC); la primera mujer en dirigir la facultad en sus 130 años de historia. Ingeniera Civil Industrial de la UC, Doctora en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos, en 2019 fue reconocida como una de las 100 Mujeres Líderes de Chile.
Profesora de Ingeniería Química y Bioprocesos y ex directora de College UC, hija de mamá y papá ingenieros, Loreto ha sido docente en la escuela de Ingeniería de la UC durante 20 años. También fue vicedecana y responsable de la Subdirección de Relaciones Internacionales de la carrera, donde destacó por su aporte en la ejecución del proyecto de Ingeniería 2030 de CORFO
Poseedora de una extensa trayectoria liderando equipos de investigación en proyectos de innovación, en conversación con revista Qué Pasa contó que cuando ella se matriculó para estudiar ingeniería en la UC en 1995 sólo un 17% de estudiantes eran mujeres. Hoy cada año ingresan más de un 30% de mujeres, lo que “muestra que ingeniería dejó de ser una carrera de hombres”.
Desde 2020 se desempeña como mentora en WoomUp, plataforma colaborativa que busca impulsar el crecimiento profesional de las mujeres, y en el Centro de Innovación UC, un centro multidisciplinario concebido para promover la innovación y el promover proyectos de innovación como iniciativas de emprendimiento, de alto impacto económico, social y cultural.
Para la nueva decana “es fundamental que la mujer pueda participar en la toma de decisiones por muchas razones: Por el solo hecho de que el grupo que toma decisiones sea un grupo diverso (…) y porque lo femenino es super importante que esté representado en las preocupaciones y en la manera de resolver los distintos problemas”.