Es la primera mujer que asume el cargo de economista jefe en el Fondo Monetario Internacional.
La crisis de los noventa en su natal India, que llevó al país asiático a pedir un rescate financiero internacional, motivó a Gita a concentrar sus estudios de economía en finanzas internacionales y macroeconomía, graduándose de un Máster en Economía de la Universidad de Delhi y luego obtener un PhD en la Universidad de Princeton, donde se graduó en 2001.
Con un currículo académico impecable y extenso a sus 46 años, Gita ha sido consejera de varias instituciones financieras como el Banco Federal de Nueva York y la Reserva Federal de Boston. Además ha seguido trabajando con su país de origen como consejera del Ministerio de Finanzas en temas del G-20 y como asesora económica del Estado de Kerala.
Desde hace diez años Gita es miembro del Programa de Investigación del International Growth Centre, una red global de investigadores que promueven el crecimiento sostenible en países en desarrollo, donde asesoran sobre políticas tomando la demanda como base, y en investigaciones de avanzada.
Gita también ha tenido una destacada carrera editorial como co-directora de la revista American Economic Review, editora de Review of Economic Studies y como autora de 40 artículos con temas como deuda, política monetaria, análisis de crisis financieras y mercados en países emergentes.
Actualmente es profesora de Estudios Internacionales y Economía en Harvard y asumirá su nuevo cargo en el FMI a final de año, cuando Maurice Obstfeld deje el puesto y donde Gita será la primera mujer que asumirá el desafío de dirigir un equipo clave para la investigación económica global, creando informe de proyecciones semestrales y las recomendaciones para los gobiernos respecto a las correcciones que deben hacer en sus economías para modificar sus problemas.