Primera mujer en lograr un récord mundial en tiro skeet femenino, la deportista olímpica chilena Francisca Crovetto es Presidenta de la Comisión Nacional de Deportistas de Chile y fue capitana del Team Chile COCH. Multimedallista sudamericana y panamericana, ha participado en tres Copas del Mundo y en tres ocasiones ha sido la primera chilena clasificada a unos Juegos Olímpicos. En 2019 le otorgaron el Premio Nacional del Deporte.
Hija de un padre aficionado al tiro, desde niña lo acompañó a practicar. A los diez años disparó una escopeta por primera vez. A los 15 concursó en su primer torneo nacional y en 2007 asistió a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, dando inicio a su participación en el Circuito Continental de Tiro al Plato con competencias en Perú, Argentina, México y Brasil.
Estudiante de Ingeniería en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile, a los 20 años ganó la medalla de oro en los Juegos Suramericanos de 2010 en Medellín, Colombia, y logró su primer cupo olímpico para los Juegos de Londres 2012. Después triunfó en el Panamericano de Río de la especialidad, en la Copa Continental Final 2010 y en el Iberoamericano de tiro skeet en Guatemala.
Quinto lugar del ranking mundial de su especialidad, en 2014 sus pares la eligieron como capitana del Team Chile, que incluye a todos los deportistas de alto rendimiento que representan al país a nivel internacional y que pertenecen a una Federación afiliada al Comité Olímpico de Chile (COCH). Clasificó para las Olimpíadas de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.
En 2022, se convirtió en la primera mujer en lograr el récord mundial del tiro al vuelo, acertando los 125 platos en el arranque de la Copa de Tiro al Vuelo en Lonato, Italia; no falló ninguno de los disparos. Este año, tras avanzar a la final del Mundial de Tiro al Vuelo en Azerbaiyán, aseguró por cuarta vez su participación en los JJ.OO que se realizarán en el 2024 en París. La tiradora es la primera chilena clasificada para competir en el certamen.