La emprendedora social de la red mujer impacta, Andrea Henríquez creo la fundación Volando en V, la primera iniciativa que trabaja con el modelamiento de pares y la activación de espectadores en la convivencia escolar.
“Si yo no hubiera sido nunca víctima de bullying no seria tan inquieta ante dolor ajeno y no sería una espectadora que no tolera la agresión al lado mío”, relata Andrea quien sufrió agresión escolar viviendo en Ecuador.
Las bandadas de pájaros, para recorrer grandes distancias forman una v, porque físicamente se cortan el viento entre si, lo que les permite trasladarse en conjunto. De allí nace el nombre de la iniciativa, que partió como una intervención al darse cuenta, a sus 14 años, que la violencia escolar era un problema generalizado y organizado.
Andrea cuenta que: “pensaba que esto estaba en mi cabeza porque no los conocía, porque nadie me decía nada de frente, sino que eran solo cahuines y miradas”, hasta que se volvió una violencia física y cibernética, por ello se prometió que haría lo posible para que nadie viva lo mismo.
Luego de la intervención realizada en su colegio, Andrea fue invitada a un programa de televisión en Ecuador, acto que se hizo conocido y en 2013 la Superintendencia de Educación Escolar la trajo a Chile para contar las intervenciones que habían funcionado en su vivencia. A los 18 años, nuevamente como residente chilena el centro de alumnas de su colegio quiso replicar la experiencia. “En la universidad trabaja con más de 23 colegios e incluso tenía lista de espera, me di cuenta de que esto ya no era un hobbie y necesitaba ser articulado”, dice, por lo que congeló en la universidad y formó la fundación.
Actualmente la fundación tiene 5 años, han trabajado con más de 70 colegios y universidades en 13 regiones del país. Andrea obtuvo el reconocimiento de Premio Espíritu UC, 100 jóvenes líderes por la Revista Sábado y la Universidad Adolfo Ibáñez (2017). También en conjunto a la seremi de salud para la Ley de ciberacoso.
Esta biografía fue realizada en alianza con Mujer Impacta.