Claudia Andujar es una fotógrafa autodidacta y activista suiza/brasileña que ha dedicado su vida a documentar a la comunidad yanomami en la Amazonia brasileña. Coordinó campañas por la demarcación del Territorio Indígena Yanomami y cofundó la Comisión Pro Yanomami (CCPY). En castellano yanomami significa “ser humano”.
Hija de una madre suiza protestante y un padre húngaro judío, pasó su infancia en Hungría. Durante la Segunda Guerra su papá murió en un campo de exterminio, ella emigró con su mamá a Suiza. En 1946 su tío la invitó a vivir a Estados Unidos. Ingresó a la universidad Hunter College y fue guía de la ONU. En 1955 se radicó en São Paulo.
Comenzó a sacar fotos como una manera de comunicarse. En un viaje por Sudamérica nació su interés por los indígenas. Realizó su primer proyecto fotoperiodístico retratando a la comunidad brasileña Karajá. Colaboró con distintos medios nacionales e internacionales. Trabajó en la revista “Realidade” y en 1971 fotografió por primera vez a los yanomami para una edición dedicada a la Amazonía.
En su travesía conoció al misionero Carlo Zaquini, quien la ayudó a ganarse la confianza de la comunidad. Gracias a las becas de la Fundación Guggenheim y de la Fundación de Ayuda a la Investigación del Estado de São Paulo pudo realizar un estudio de la cultura y cosmovisión de los yanomamis.
Durante la dictadura se ordenó la construcción de una carretera que cruzaría la selva amazónica, lo que trajo consigo enfermedades y miseria. En un intento por salvarlos, en 1978 la activista cofundó CCPY, ONG dedicada a la defensa de los derechos territoriales y culturales de la etnia. Acompañó a médicos en expediciones de asistencia sanitaria para documentar y denunciar lo que estaba sucediendo.
Autora de diversos libros y reconocida en 2000 con el Premio a la Libertad Cultural de la Lannan Foundation de EEUU, a sus casi 92 años sigue comprometida con la lucha por los derechos de los pueblos indígenas en Brasil.