Fue en el año 2015 que la abogada Anne Traub creó la Fundación Niños Primero, donde actualmente es la Directora Ejecutiva. La Fundación trabaja en llevar educación temprana a niños y niñas en contextos vulnerables.
Traub nació en Puerto Montt. Estudió Derecho, y después de trabajar en una oficina de abogados, se introdujo al mundo público como asesora de distintos ministerios. En el año 2014 se va a vivir a Estados Unidos por un año con su marido, Matías Claro, y juntos conocen allá el programa Parent Child Plus, que por cinco décadas ha trabajado en el impacto temprano de la educación a niños y niñas de hogares en situaciones económicas vulnerables. La pareja decidió traer el método a Chile, y así en 2015 nació Niños Primero.
Los estudios apuntan a que los primeros cinco años de vida son fundamentales en el aprendizaje futuro de cualquier ser humano; el cerebro es una esponja y es necesario estimular a los niños en diferentes capacidades, tanto educacionales como sociales. Pero en Chile, la mayoría de los hogares con pocos recursos no manda a los niños al jardín, por lo que “parten la carrera en desventaja”. La Fundación trabaja con monitoras especializadas, que van directo a las casas de los niños y niñas, preparándolos para prekinder, enseñándoles, y también guiando a madres, padres y cuidadoras para ayudarlos con herramientas de aprendizaje temprano.
Anne Traub reclutó a un equipo y comenzó a trabajar con 25 niños y niñas en Cerro Navia; hoy, Fundación Niños Primero ha crecido hasta impactar a más de 1.350 familias a lo largo de todo Chile. Han adaptado algunos de sus programas al contexto de la pandemia, para no dejar a los niños y niñas en este momento complejo.
Traub, convertida en una activista de la estimulación temprana de la educación, ha recibido premios como el Mujer Impacta 2019.