Adena Friedman es una empresaria norteamericana y actual CEO de Nasdaq, Inc, multinacional de servicios financieros que opera tres bolsas de valores estadounidenses. Su trayectoria la ha posicionado como una de las mujeres más poderosas del mundo. Cuenta con más de 20 años de trabajo en el mercado financiero y desde allí ha sido una férrea defensora del liderazgo femenino y el rol de las mujeres en el mundo empresarial y de finanzas.
Su labor en Nasdaq tiene sus inicios en la década del 90. Dentro de su trabajo, la empresaria estuvo a cargo de las operaciones, estrategias corporativas y de los segmentos comerciales enfocados en el desarrollo y crecimiento. En 2017 se transformó en la primera directora ejecutiva en liderar una bolsa de valores global, donde ha destacado con un trabajo de modernización de la compañía, caracterizando a la empresa como líder en soluciones tecnológicas y expandiéndola a lo largo de seis continentes, según destaca su sitio oficial.
Además, según Forbes, Friedman ha puesto foco en el crecimiento de la mano de la tecnología y los datos, los mismos que su empresa solicita a sus inversores con el fin de conocer la composición de las juntas y promover la diversidad en el campo. En diciembre de 2020, Nadaq – bajo el liderazgo de Friedman- comenzó a exigir que todas las empresas en su listado revelaran cuán diversos eran sus directorios; las que tenían menos de dos miembros que fueran mujeres o LGBTQ+, debían explicar el por qué de la ausencia. Esto ha tenido un alza directa en la mayor presencia femenina o de diversidades sexuales en las empresas.
Repensar los mercados en base a un foco de expansión y desarrollo para las personas ha sido la característica principal de Adena, quien también ha destacado con oratorias sobre la modernización del capitalismo. Por su rol, en 2021 Forbes la reconoció dentro de su lista anual de Power Women.