Fue la primera mujer de Afganistán en convertirse en diplomática en 2001. Chékéba Hachemi dejó su país en 1986, luego de la invasión de la Unión Soviética, viajando a Francia, donde se quedó hasta completar sus estudios superiores en el École supérieure de commerce, de París. Luego, en 1996, fundó la organización Afganistán Libre, enfocada en mejorar los derechos de niñas y mujeres bajo el régimen Talibán.
Por más de 20 años el objetivo de Afganistán Libre ha sido facilitar el acceso a la educación, salud y entrenamientos vocacionales para aquellas mujeres que viven en áreas rurales, permitiéndoles así ganar independencia y poder contarle al mundo las condiciones a las que son forzadas a vivir. Desde hace 10 años también editan la revista Roz, que es la única publicación para mujeres en el país.
Como la primera política de Afganistán en el gobierno de transición, fue designada como Primera secretaria de estado de la embajada de Afganistán en Naciones Unidas en el 2002. En julio de 2005 fue nombrada como Consejera especial del vicepresidente, a cargo de diversos proyectos de prioridad nacional. En el 2009 se convirtió en asesora ministerial, cargo que desempeñó mientras se encontraba en París. Ese mismo año renunció a su puesto debido a los altos niveles de corrupción que había en el gobierno.
En Francia también ha realizado varios proyectos para destacar la labor de las mujeres. Algunos de ellos incluyen la fundación de la consultora Epoke Conseil, enfocada a promover la igualdad entre hombres y mujeres en dicho país; y otra llamada CH Consulting, que está especializada en el estudio y diseño de proyectos sociales enfocados en cambiar el lugar que ocupan las mujeres dentro de las empresas.
Durante todo ese tiempo también se ha dedicado a la escritura, publicando varios libros enfocados en el feminismo, entre ellos está su memoria, llamada La insolente de Kabul, que salió a las librerías en el 2012. Como una activista internacional Chékéba como una de las mujeres más relevantes de su país.