Activa periodista, apasionada por la defensa de temáticas sociales y opositora al machismo, la española Rosa Montero es también un emblema del diario El País, medio en el que ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Rosa nació en Madrid, y durante su infancia y producto de una enfermedad que la tuvo aislada del exterior -la tuberculosis- comenzó a acercarse a los libros y la escritura. Así, a los 5 años ya había escrito sus primeros textos en los que “ratitas” hablaban. Estudió periodismo y sicología, y tras colaborar con algunas compañías de teatro, finalmente se entregó a la escritura y la crónica. Desde entonces se ha convertido en una de las firmas más reconocibles de España y también del resto del mundo, ya que ha publicado en diarios desde Chile a Gran Bretaña.
En 1976 se pone a trabajar en exclusiva para el diario El País, donde continúa hasta hoy, y en 1980 ganó el Premio Nacional de Periodismo. Al año siguiente, siendo ya un nombre conocido en las redacciones de diarios españoles, Montero es puesta a cargo del suplemento El País Semanal, un trabajo muy destacado y sobre todo para las mujeres que se abrían camino en el periodismo después del franquismo. Para esas páginas, Rosa Montero entrevistó desde a Indira Gandhi a Richard Nixon. Por ese entonces también lanzó su primer libro, Crónicas del desamor, donde plasma muy bien la España de los años 70.
Vendrían más de quince novelas, textos infantiles y juveniles y libros de no ficción, entre ellos La hija del caníbal, La Loca de la casa o La ridícula idea de no volver a verte, muchas de ellas protagonizadas por mujeres fuertes. También hay antologías de sus famosas columnas y de sus entrevistas, que van desde Almodóvar a Paul McCartney. Publicó también Historias de mujeres, que tras su lanzamiento en 1995 ha sido reeditado actualmente. Ahí recrea un centenar de vidas de mujeres singulares a lo largo de la historia. “Reivindico la palabra feminista porque es histórica y preciosa. Habla de la lucha, dolor y sufrimiento de muchísimas mujeres y hombres a lo largo de la historia para cambiar una situación injusta. Sin embargo, prefiero definirme como antisexista para que no haya ningún tipo de manipulación”, ha dicho en entrevistas. Uno de los últimos galardones que ha recibido Montero es el Premio Nacional de las Letras de España 2017, que se entrega en su país por trayectoria literaria.