Maureen Wheeler es una empresaria y viajera irlandesa conocida por crear Lonely Planet, destacada empresa de guías y libros de viajes.
Nació en Belfast, y se mudó a Londres con 20 años. Ahí conoció a Tony, quien se convertiría en su esposo y su compañero de viajes. La pareja comenzó su travesía con el conocido recorrido hippie que caracterizó esas décadas: el Hippie Trail. Su objetivo era recorrer por carretera Europa hasta llegar a Asia, para finalizar en Australia. El viaje fue logrado y la gran admiración que causó en sus conocidos los llevó a contar su experiencia una y otra vez; fue ahí que decidieron escribir Across Asia on the Cheap (1973) – “A través de Australia con bajo presupuesto”- que sería la primera obra y guía viajera.
La pareja se estableció en Australia, donde trabajaban y paralelamente dieron vida a su primer libro sin mayores expectativas. Tras salir a la venta, comenzó a ser una de las guías más usada por los turistas, y fue ahí cuando Maureen y Tony comenzaron a materializar la idea de un proyecto. Lonely Planet partió solo con ellos dos, e incluso Maureen ingresó a estudiar a la Universidad La Trobe, pues no creían que su empresa les daría total independencia económica.
Tras licenciarse, se dedicó de lleno en Lonely Planet, y al cabo de algunos años el proyecto ya tenía más trabajadores y nuevas ediciones para los viajeros. En 1981 publicaron el libro Lonely Planet India, y más tarde le siguieron nuevas obras que ayudaron a orientar a turistas. El matrimonio continuó sus viajes, y tras el nacimiento de sus hijos, las travesías fueron instancias familiares. Estas experiencias motivaron a Maureen a escribir guías para viajes con niños.
Su proyecto terminó convirtiéndose en una empresa de éxito mundial, con sucursales en otros países y éxitos de ventas. En 2007 un gran porcentaje de la empresa fue adquirida por la BBC, para luego ser comparada en su totalidad. Con la venta de Lonely Planet crearon la Fundación Planet Wheeler, que entrega ayuda humanitaria. Maureen ha sido reconocida con el premio australiano de mujer inspiradora (1999) y recibió la Orden de Australia junto a su marido (2014).