Claudia Pizarro es una política chilena y actual alcaldesa de la comuna de La Pintana, quien ha trabajado para combatir la delincuencia que se ha apoderado de la zona, trabajando por hacer surgir a los y las pintaninos, lejos del estigma social que ha acompañado al lugar.
Nació en Pedro Aguirre Cerda, pero a temprana edad se trasladó junto a sus padres a lo que hoy es el sector de Pablo de Rokha en La Pintana, comuna que la vio crecer. En su adolescencia ingresó a trabajar de secretaria y más tarde estudió Administración Pública en la Universidad de Los Lagos.
Su conciencia social se gestó en su infancia, cuando acompañaba a su mamá a los comedores vecinales y participaba en las pastorales. Fue de ella de quien no sólo heredó el servicio público, sino que también la línea política. En 1981 comenzó su militancia en la Democracia Cristiana, cuando solo tenía 15 años. Durante la dictadura militar fue parte del Movimiento Contra La Tortura Sebastián Acevedo, para hacer frente a la violencia sistemática que se vivía en el país.
En 2008 fue electa concejala de la comuna y casi una década después postuló por primera vez a la alcaldía de La Pintana. En diciembre del 2016 se convertiría en jefa comunal, cargo en el que saldría electa por un segundo periodo en las elecciones municipales de 2021.
Desde su liderazgo ha buscado potenciar a la comuna e impulsar vías de desarrollo ante la vulneración y segregación que la caracteriza, además de integrar una visión de sustentabilidad y equidad en la comuna. Hoy, Claudia Pizarro hace frente a una de las mayores problemáticas de La Pintana: la ‘narcocultura’, la cual sigue enfrentando pese a las constantes amenazas que ha recibido.
La jefa comunal ha llevado un trabajo territorial junto a los vecinos y busca soluciones efectivas que vayan más allá de lo punitivo, contemplando una mirada integral que combata la desigualdad que vive el sector. Por su rol en 2018 fue elegida por el diario El Mercurio como una de las 100 mujeres líderes del país.