Estudiante de Magíster en Física de la Universidad de Chile e investigadora del Instituto Milenio para la investigación en Óptica MIRO, Valeska Zambra es la creadora de JANA, un software educativo para enseñar astronomía. Hace divulgaciones científicas, charlas y talleres para niñas, niños y jóvenes.
Cuando era pequeña, su mamá estudiaba Química en la universidad. A veces no había quién la pudiera cuidar, por lo que la acompañaba a clases o al laboratorio. Recuerda que siempre se dormía viéndola estudiar.
En séptimo básico ingresó a la Academia de Ciencias de su colegio. Su primera salida a terreno fue al cerro Venado Norte, Copiapó, a observar las estrellas. Brillaban tan cerca que casi podía tocarlas. En ese momento decidió ser científica. Participó en congresos regionales, nacionales e internacionales.
A los 15 recibió el Premio Naturalista Ernesto Gigoux por su destacado currículum en ciencia escolar. Analizó las estrellas con exoplanetas. Hizo sus propios mapas del cielo y los expuso en El Congreso de Astronomía de Antofagasta. Clasificó para representar a Chile en una Conferencia Internacional de Ciencia Escolar en Paraguay donde obtuvo el segundo lugar.
En el 2013 lanzó JANA, “esfera celeste” en lengua aymara, con los resultados de su investigación. Al año siguiente ganó el segundo lugar en el Premio Nacional en Educación Científica, otorgado por la fundación Ciencia Joven y UNESCO.
Al entrar a la universidad empezó a hacer charlas de divulgación científica para las nuevas generaciones. Trabajó en el Laboratorio de Fenómenos Robustos en Óptica, investigó los vórtices en cristales líquidos, descubrió un estado “exótico” de la materia. Una fotografía de su experimento recibió una distinción de la Royal Society de Londres. En el 2019 la reconocieron como la Joven Chilena del Año y también recibió el premio Joven Líder de Atacama.