Incansable comunicadora y defensora de los derechos humanos. Ayer se llevaron a cabo los funerales de la destacada periodista chilena Manola Robles que murió el domingo producto de un cáncer. Entró a trabajar en 1979 a Radio Cooperativa, donde cubrió temas de política y economía en los 80 y 90. Durante los últimos años estaba a cargo del área de Opinión.
Manola estudió periodismo en la Universidad de Chile y egresó en 1968. En sus primeros años profesionales trabajó en radio Agricultura y Chilena, en distintas revistas, en TVN y en Agencia Orbe, también en Las Noticias de Última Hora. En Cooperativa adquirió un rol relevante durante la dictadura militar por su comprometida cobertura a las protestas contra el regimen de Pinochet. Fue una voz emblemática y su inagotable vocación de trabajo ha sido distinguida por su ex compañeros de trabajo, así como su intachable calidad humana.
Ya en democracia cubrió las giras presidenciales de Aylwin, de quien luego se transformó en asesora de prensa. Trabajó en la revista Cauce, Reuters, Fortín Mapocho, y como corresponsal para los diarios mexicanos El Universal y Milenio. Desde el 2000 fue agregada de prensa en la embajada de Buenos Aires y luego en Madrid. Cuando volvió a Chile, en 2010, retornó a Radio Cooperativa, como editora de Opinión. Durante su carrera de 50 años de periodismo, la reportera, conductora y editora, recibió distintas distinciones, entre ellos el Premio de la Asociación de Radiodifusores de Chile, Premio a la trayectoria en el periodismo nacional, colegio de periodistas y asociación de periodistas mujeres, y el Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí. Durante el día de ayer se realizó su velatorio en el Teatro Nacional, dependencia de la Universidad de Chile, con aforo limitado, y además la ceremonia fue transmitida por cooperativa.cl.