Activista por los derechos LGBTQ+, poeta, artista performance y dramaturga, la jamaiquina Staceyann Chin comparte cómo fue crecer siendo lesbiana y mestiza en Jamaica, un país donde la homosexualidad está castigada. Escribió un blog en Huffington Post sobre sus experiencias y lucha por convertirse en madre, mediante fertilización in vitro, siendo soltera y lesbiana.
Staceyann nació en el suelo de la casa de su abuela en Navidad. Su mamá se mudó a Canadá poco después. Su papá, un hombre rico de ascendencia china, se negó a reconocerla. Su abuela, que era sorda, la crio junto a su hermano durante seis años. Luego conoció la abundancia y la pobreza viviendo con distintos familiares.
En el tiempo de la universidad, cuando se declaró abiertamente lesbiana, sufrió una “violación correctiva” grupal. En 1997, Staceyann Se trasladó a vivir a Nueva York. Su activismo comenzó al año siguiente por medio de su poesía escénica. Publicó sus poemas, participó en Slams, y ganó premios y reconocimientos.
Ha hecho charlas en colegios y universidades. Presentó espectáculos autobiográficos en varios países. Sus textos han sido publicados en medios como The New York Times y Washington Post y ha sido invitada a famosos programas de televisión como 60 Minutes y The Oprah Winfrey Show. En 2009 lanzó su novela autobiográfica “El otro lado del paraíso: una memoria”.
Escribió la obra “Motherstruck!”, hoy convertida en una serie de televisión, donde narra su lucha y experiencias como madre. En 2019 vino su antología de poemas “Fuego cruzado: una letanía por la supervivencia”.
Por su activismo Staceyann ha recibido premios y distinciones a nivel internacional, como el premio Power of the Voice de The Human Rights Campaign, el premio Safe Haven de Immigration Equality y el premio del Senado del estado de Nueva York.