Cofundadora y vocera de la Colectiva Feminista en Construcción de Puerto Rico y coordinadora de la Escuela Feminista Radical, Shariana Ferrer Núñez analiza y lucha contra el racismo, el sexismo, el patriarcado y la relación colonial y extractiva que Estados Unidos tiene con su país. En 2023 fue galardona con el premio Ann Snitow que se entrega anualmente “a una feminista de destacada visión, originalidad, generosidad y eficacia”.
Cuando terminó la secundaria se matriculó en la carrera de Biología en la sede de Aguadilla de la Universidad de Puerto Rico (UPR) con la idea de dedicarse a la salud pública, pero cuando tuvo su primera clase de introducción a las ciencias sociales todo cambió. Al tiempo decidió cambiarse a estudiar Sociología y pidió traslado a la UPR de Río Piedras, ubicada en la capital puertorriqueña.
Al mes empezó una huelga estudiantil en la institución. Shariana coorganizó el Comité de Acción Social y comenzó a militar en agrupaciones independentistas y socialistas. Con la necesidad de ciertas reivindicaciones feministas, colaboró con el Movimiento de Mujeres en Puerto Rico. También fue parte del Partido del Pueblo Trabajador y educadora ambiental en comunidades del Caño Martín Peña.
Se desempeñó como presidenta del Taller Salud, una organización comunitaria feminista que aborda la educación sobre salud sexual y reproductiva principalmente con mujeres y niñas de comunidades negras pobres. Asistió como representante al Congreso Latinoamericano y Red de Salud de las Mujeres del Caribe en la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas.
Con la idea de desarrollar un proyecto que atendiera y priorizara los temas de violencia de género, diversidad y disidencia sexual, de un posicionamiento militante, anticapitalista y antiracista, en 2014 cofundó La Colectiva Feminista en Construcción. Desde ahí ha luchado “contra la deuda” -entendiéndola como la continuación de la vida-colonial-, por la erradicación de la violencia contra las mujeres y por desmantelar todos los sistemas de opresión.