La primera mujer en ganar el Premio Nobel de Literatura fue la novelista sueca Selma Lagerlöf, cuya obra son relatos fantásticos basados en cuentos populares suecos.
Fue una ávida lectora en su infancia, motivada además por su abuela quien le contaba historias y cuentos de fantasía. En su natal Mårbacka estudió Magisterio en el Liceo Sjöber y en el real Seminario Superior para Estudios Docentes. Debido a que en la época era poco común que las mujeres se dedicaran a ser escritoras como profesión, Selma se dedicó a la docencia en la ciudad de Landskrona. Durante ese periodo comenzó a escribir su primera novela, “La leyenda de Gösta Berling” donde usa elementos sobrenaturales para contar una historia que hace referencias a la cultura y costumbres tradicionales suecas. Presentó los primeros capítulos a un concurso de la revista Idun y ganó un contrato por el libro completo. De a poco fue ganando un espacio en el mundo literario y recibió financiamiento de la filántropa Frederika Limnell para que se concentrara solo en escribir. La Corona le concedió en 1895 una beca a perpetuidad para que se dedicara por completo a la literatura.
En 1902 la Asociación Nacional de Profesores le encomendó escribir un libro de geografía para niños, “Las maravillosas aventuras de Nils”. Traducido a más de 30 idiomas y uno de los libros clásicos suecos, trata sobre Nils un niño que ha sido reducido al tamaño de un pulgar y debe viajar arriba de un ganso por Suecia para volver a su casa.
En 1909 la Academia Sueca le entregó el Premio Nobel por su “elevado idealismo, la imaginación vívida y la percepción espiritual que caracterizan sus escritos”, y en 1914 fue la primera mujer que pasó a formar parte de la Academia.
Además de sus contribuciones a la literatura, Selma fue una activa vocera del movimiento sufragista de su país hasta que se logró el voto femenino en 1919.
Entre sus obras destacan “De una granja sueca” (1899), “Trolls y hombres” (1915), y obras autobiográficas, como “Mårbacka” (1922), “El niño duende” (1930), y “El diario de Selma Lagerlöf” (1932).
En 1991 fue la primera mujer en aparecer en un billete de Suecia, el de 20 coronas.