La chilena Rosario Navarro es la primera mujer en ser electa presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) -uno de los gremios industriales más importantes en el país- en sus 140 años de existencia. Vicepresidenta de Sonda y presidenta del “family office”, es socia de la consultora IDEMAX y Directora de Comunidad Mujer. Miembro del Directorio de distintas fundaciones educacionales, durante su trayectoria se ha dedicado a desarrollar proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y transformación digital en el sector público-privado.
En 1999 obtuvo su Licenciatura en Estética en la Pontificia Universidad Católica de Chile; trabajó en galerías de arte, revistas y en comunicación y marketing.
En 2013 su padre, Andrés Navarro, fundador y presidente de la empresa tecnológica Sonda, renunció a su cargo y Rosario lo reemplazó, convirtiéndose en la directora más joven de las 40 empresas que conforman el IPSA, el principal índice bursátil de Chile. En 2017 fue invitada a sumarse como consejera a SOFOFA.
Se desempeñó en el Comité Ejecutivo y Comité de Evaluación Empresarial. Entró al directorio de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información (ACTI) siendo la primera vicepresidenta. Miembro de la junta directiva de CSIRO Chile (Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth-Australia), se integró como consejera al Directorio de Lipigas y a Comunidad Mujer, organización que trabaja por la equidad de género.
En mayo de este año ganó la presidencia de la SOFOFA con un 87% de los votos válidamente emitidos, haciendo historia en el mundo empresarial chileno, tradicionalmente masculino. Su visión, destacó el diario El País, incluye un empresariado que no solo piensa en ganancias, sino que también contribuye al debate social y de políticas públicas a implementar en el Chile.