El cine chileno ha brillado con triunfos y presencia en los más importantes festivales en los últimos años. Parte de ese éxito tiene detrás a la productora Rocío Jadue, la directora regional de la productora Fábula; la chilena ha participado y empujado proyectos como la ganadora del Oscar “Una mujer fantástica”, “Mi amigo Alexis” o “Nadie sabe que estoy aquí”. The Hollywood reporter la nombró una de las 40 mujeres más importantes dentro de la industria del cine, siendo la única latina de la lista.
Jadue es directora audiovisual, y cuenta que cuando era una adolescente se dio cuenta que se podían contar grandes historias en el cine hablado en español al ver “Amores Perros”. En el año 2012 comenzó a trabajar en Fábula, la productora de los hermanos Larraín, como productora ejecutiva de “No”. Desde entonces ha participado en buena parte de los filmes chilenos más renombrados de los últimos años, consiguiendo financiamiento y equipo y trabajando por contar historias de interés global hechas desde Chile y América Latina. En 2019 pasó a ser Jefa de Cine Latinoamericano en la productora, ya tiene más de una quincena de películas bajo su producción ejecutiva.
Parte de su trabajo incluye leer guiones, buscar proyectos atractivos y luego conseguir que estos se realicen. Es decir, acompaña a las películas desde la idea hasta la pantalla. En el último año, junto con la productora incursionaron por primera vez en un documental, con la producción de “La memoria infinita” de Maite Alberdi, logrando una nueva nominación al premio Oscar. Según The Hollywood Reporter, Jadue “ha posicionado al cine chileno en el mapa internacional”.