Wallada bint al-Mustakfi, la última princesa andalusí perteneciente a la dinastía omeya, fue una poeta y revolucionaria intelectual que destacó en los géneros amoroso y satírico. En pleno siglo XI prescindió de la tutela masculina y del uso del velo y abrió un salón literario en su casa. Impartió clases de lectura y escritura a las hijas de familias adineradas de la ciudad e inició a las esclavas en el arte de la poesía y el canto.
Hija del califa Muhammad III al-Mustakfi, quien a los meses tuvo que abandonar el trono y fue envenenado luego de escapar de la ciudad, y de una esclava cristiana, Wallada nació en Córdoba (actual España). Tras la muerte de su padre vendió sus derechos reales, se independizó de toda tutela masculina y adquirió una libertad inusual para una mujer de ese tiempo.
Compró un palacio donde abrió el primer salón literario dirigido por una mujer. Comenzó a escribir poesía y organizó tertulias donde los presentes compartían versos, discutían sobre política y actualidad. Conoció al famoso poeta Ibn Zaydun con quien entabló una relación secreta. Apasionadamente enamorados, su vínculo duró hasta que él la engañó con una de sus esclavas. Pese a que arrepentido le escribió versos disculpándose, ella nunca lo perdonó.
Consagrada como la poeta arábigo-andaluza más destacada, desarrolló sus dotes para la sátira, un género muy extendido en la época, y respondió las palabras de su ex amado: “Tienes por apodo el hexágono / y es un calificativo que no abandonarás mientras vivas. / Pues eres, sodomita, degenerado, adúltero, cabrón, cornudo y ladrón”. Se convirtió en amante de Ibn Abdús, un visir de la corte del califa en esos años quien encarceló a Ibn Zaydun luego de que este escribiera una carta contra Wallada y él.
La princesa recorrió Al-Andalus recitando versos. Vivió con Ibn Zaydun hasta el último de sus días aunque nunca se casaron. En 1971, casi diez siglos después de su muerte, en la Plaza Campo Santo de los Mártires de Córdoba se inauguró el Monumento a los Enamorados en memoria de su amor con Ibn Zaydun.