Mary Somerville fue una matemática y científica reconocida por sus estudios autodidactas e investigaciones, que iban desde la traducción de libros, explicación de teorías y aportes en la ciencia.
Nació en Escocia, convirtiéndose en la quinta descendiente de la familia. A diferencia de sus hermanos, Mary tuvo escasas posibilidades de estudios que la limitaban solo a labores del hogar. La joven logró asistir a la escuela un tiempo limitado, pero lo suficiente para desarrollar interés en la lectura. Con el paso de los años, mientras era preparada con instrucciones acordes a una dama, sus hermanos aprendían de ciencia y álgebra. Fue ahí cuando tuvo curiosidad por el mundo matemático y se las ingenió para poder acceder a libros de estudios.
Al casarse se mudó a Londres, pero tras enviudar se trasladó a Edimburgo; ahí logró profundizar sus conocimientos a través de la constante interacción con científicos de diversas materias. En 1811 obtuvo su primer reconocimiento: una medalla de plata; la que recibió gracias a la resolución de diversos problemas matemáticos de la revista Mathematical Repository. Años más tarde volvió a casarse, y su marido fue uno de los principales impulsores en sus conocimientos.
Dado sus conocimientos en francés y matemáticas, fue contactada para realizar la traducción de “La Mécanique Céleste” de Laplace. La científica no sólo tradujo la obra, sino que explicó e interpretó con profundidad los principios teóricos del texto, lo que causó gran admiración de la comunidad científica. A la vez Mary comenzó a publicar artículos y libros como The Connection of the Physical Sciences -obra que evidencia la alteración de la órbita de Urano, convirtiéndose, en un futuro, en una guía para que científicos hallaran Neptuno-, Physical Geography, Molecular and Microscopic Science, y más.
Su aporte al mundo científico la llevó a ser reconocida con la medalla de honor de la Sociedad de Astronomía (1835), la medalla de oro de la Real Sociedad Geográfica, y fue elegida miembro de la Sociedad Geográfica y Estadística Americana.