Conocida como “Madre Seacole”, fue una enfermera mestiza, de origen jamaicano y ascendencia escocesa, que creó el British Hotel para atender a los soldados durante la guerra de Crimea (1853-1856). Se le concedió a título póstumo de la Orden del Mérito de Jamaica en 1991 y en 2004, fue elegida como la más grande británica de raza negra negra.
Mary aprendió sobre hierbas medicinales y sus posibles usos como herencia de su madre-una jamaicana de origen escocés-, y cuando estalló la guerra decidió utilizar sus conocimientos abandonando su posición privilegiada para fundar un pequeño hospital llamado «The British Hotel» en Sebastopol. Allí alimentó y cuidó a todos los soldados heridos (ingleses, franceses y otomanos) que combatían contra el imperialismo ruso. No solo se destacó por su contribución a la enfermería moderna sino por su inmensa perseverancia y humanidad. Antes de abrir su propio hospital viajó a Londres a pedir autorización ante la Oficina de Guerra, el cual le fue rechazado por ser mujer y porque aún se consideraba que los negros no merecían el gran honor de servir a los soldados, entonces Mary decidió vender todo el patrimonio que tenía para levantar un hospital en Crimea.
En 1850 brotó una terrible epidemia de cólera en Jamaica, murieron cerca de 30.000 personas, y entonces la enfermera se trasladó a Panamá donde trabajó para desarrollar métodos de higiene que contuviesen la plaga. Seacole implementó un protocolo sanitario que debía efectuarse tanto en los hospitales como en los hogares, tales como ventilar y desinfectar todos los espacios. Esta labor le otorgó una reputada posición dentro de la comunidad médica del Caribe. Cuando llegó la Guerra de Crimea, Mary decidió sacrificar todo su patrimonio para dedicarlo a su campaña contra la cólera. A los 50 años partió a Sebastopol a cumplir las mismas labores que entonces dieron fama a Florence Nightingale. Acabó la guerra con el Tratado de París y Mary Seocole quedó en la pobreza y no recibió reconocimiento aluno. Hasta 1991, cuando se le rindió homenaje post mortem con la Orden del Mérito de Jamaica.