Fue quien instauró el Día del Patrimonio en nuestro país, una fiesta ciudadana que cada año reúne a más personas. Estudió historia y filosofía, fue la primera mujer directora de la Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) y también de la Biblioteca Nacional, entre 1993 y el 2000. Dio inicio al programa Bibliometro en 1996. Durante su gestión en la Dibam, trabajó con recursos de empresas privadas acogidas a la Ley de Donaciones Culturales y fue la propulsora de la moción para que Valparaíso se transformara en Patrimonio de la Humanidad.
Conocida por su juicio crítico y su bagaje cultural, ha desarrollado una carrera también ligada a la educación. Hija del médico y político chileno Eduardo Cruz-Coke, estudió en Santiago y luego siguió cursos informales en el extranjero; como historia, sociología, teología y filosofía en la École du Louvre y el Collège de France, en la Soborne y en el Institut Catholique. También ha tomado cursos sobre pintura medieval y renacentista, y estudió filosofía en Buenos Aires.
Fue directora del colegio La Maisonette y asesora del Saint George. Creadora y primera presidenta de la Corporación del Patrimonio Cultural en Chile, presidenta de la Asociación de Gestores Culturales y de la Comisión de Derechos Humanos y miembro del Directorio de la Organización Interamericana de Mujeres, en Washington, Estados Unidos. Histórica democratacristiana ha participado en distintas instancias partidista, también ha sido agregada Cultural de la OEA y Arquitecto Honorario del Colegio de Arquitectos.
En 1993 fue nombrada como directora de la Dibam por el presidente Patricio Aylwin y se convirtió así en la primera mujer en ocupar dicho cargo. Durante el siguiente gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle, Cruz-Coke se mantuvo en el cargo. Ha recibido varios reconocimientos por su aporte a la cultura, actualmente, a sus 96 años, fue convocada para participar en el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el año 2017 el alcalde Felipe Alessandri la nombró hija ilustre de la Municipalidad de Santiago.