Marie Andy Sanozier nació en Haití y vive en Chile desde hace cinco años. Habla español gracias a la década que residió en República Dominicana. Buscando un mejor futuro para su hija, se instaló en Santiago y consiguió trabajo en la fundación Emplea del Hogar de Cristo. En la organización ha hecho una importante labor de integración de haitianos. Su idioma natal, el creolé, su amplio conocimiento del castellano, su carisma y empatía, la convirtieron en un puente y una líder para quienes, como ella, se embarcaron con destino a Chile en miras de mejores oportunidades.
El 2020 el diario El Mercurio la escogió como una de las 100 mujeres profesionales de la salud destacadas por su aporte a la lucha contra el COVID-19 y la consecuente crisis social y económica. Además de trabajar en el Hogar de Cristo, colabora en varias iniciativas. Una es “Dona tu copago”, proyecto de ayuda social que realiza su amiga y doctora Carolina Soto y que nace en plena pandemia, donde un paciente dona la mitad del copago de la atención médica. Esto permite que personas que no tienen recursos, puedan atenderse gratis. Además, participa en “Uno ayuda al otro”, iniciativa que apoya a migrantes a través de la entrega de alimentos o artículos de aseo.
También se ha dedicado a hacer clases de creole a profesionales de la salud, a través de convenios con empresas y universidades. “Encuentran que es importante saber comunicarse con los pacientes. Una de las cosas que me comentan es que después de que aprenden el básico de creole, hay mayor contacto con los pacientes. Y además no sólo damos clases de idioma, sino también de cultura haitiana. Si conozco tu historia, voy a entender por qué las personas responden de tal manera”, dice Marie.