La basquetbolista Lusia Harris fue la única mujer en ser seleccionada en un Draft por un equipo de la NBA. Medallista olímpica, la incluyeron en el Salón de la Fama del Baloncesto como la primera mujer negra en obtener ese honor y luego la consagraron en el Salón de la Fama del Baloncesto Femenino. En 2021 se estrenó un documental sobre su vida titulado “The Queen of basketball”.
Nacida en una familia humilde recolectora de algodón, donde siete de sus once hermanos jugaban al básquetbol, Lusia comenzó a entrenar formalmente cuando entró a la secundaria. Capitana del equipo escolar, ganó el premio a la jugadora más valiosa tres años seguidos e integró el team All-Star de su estado, Misisipi. Al graduarse la reclutaron para el plantel femenino de Delta State University; era la única jugadora afroamericana.
Ganó tres campeonatos universitarios y la seleccionaron All-American. En 1975, la eligieron para jugar en la plantilla nacional de EEUU en el Campeonato Mundial FIBA Femenino y en los Juegos Panamericanos. Al año siguiente, anotó los primeros puntos en el baloncesto femenino durante los Juegos Olímpicos de Montreal los primeros en los que pudieron competir los conjuntos femeninos, y ganó una medalla de plata para su país.
Se graduó de la universidad con una licenciatura en salud, educación física y recreación.
En 1976, durante el evento anual para escoger jugadores para equipos de la NBA, la eligieron para ser parte de los New Orleans Jazz; la primera mujer drafteada oficialmente. Declinó el puesto porque estaba embarazada y no se sentía preparada para competir contra hombres. Dejó de jugar a los 22 años.
Hizo un máster en educación. Se desempeñó como consejera de admisiones y entrenadora asistente de baloncesto. Después fue entrenadora principal en Texas Southern University. Regresó a su ciudad natal. Se convirtió en profesora en su colegio de infancia y entrenó distintos equipos de escuelas públicas. Mítica jugadora de baloncesto, murió a los 66 años.