• Home
  • Somos
  • Bacanas
    • Activistas
    • Artistas
    • Científicas
    • Deportistas
    • Empresarias
    • Intelectuales
    • Políticas
    • Todas
  • Libros
  • Podcast
  • Blog
  • Contacto
Mujeres Bacanas © 2020
Sitio por NYLON

Louise Glück (1943)

Intelectuales

Ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2020, por “su inconfundible voz poética la que con una belleza austera convierte a la existencia individual en algo universal”, según describió la Academia Sueca. Louise Glück se convirtió en la primera mujer en ganar el Nobel por poesía en 27 años.

Nació en Nueva York y se crio en Long Island, hija de un empresario y una ama de casa. Desde chica escribía poesía. Su vida adolescente y sus estudios escolares y universitarios estuvieron marcados por la anorexia, enfermedad que la acompañó por años. Tras terapias salió adelante, pero por su necesidad tratamientos fue que sus estudios de literatura en la universidad de Sarah Lawrence y de Columbia no terminaron con un título formal.

En 1968 publicó su primera colección de poemas, los que tuvieron buena recepción. Luego vinieron unos años de bloqueo creativo, que ella ha dicho se acabaron cuando dejó de querer “vivir como poeta”, escribiendo y nada más, y se dedicó a enseñar y tener una existencia y experiencias más completas. Desde entonces siempre se ha dedicado a la docencia en universidades -actualmente en Yale-, y a publicar, transformándose en una de las poetas más destacadas de EE.UU.

Dentro de sus libros más destacados está El triunfo de Aquiles (1985); Ararat (1990), que publicó tras la muerte de su padre; El iris salvaje (1992), quizás el más famoso y que le valió el premio Pulitzer, donde las flores de un jardín intercambian impresiones con el jardinero o una deidad sobre la existencia; o Averno (2006), una obra magistral donde se revisa el mito de Perséfone descendiendo a los infiernos.

Louise Glück, quien es divorciada y madre de un hijo, escribe sobre su la infancia, la vida familiar y sobre la experiencia de vivir, de manera cándida y directa, añadiendo también humor. Una poeta enfrascada en entender al mundo y su lenguaje. Su poema llamado El deseo dice: “¿Te acuerdas de cuando pediste un deseo? / Yo pido muchos deseos. / Cuando te mentí / sobre lo de la mariposa. Siempre me pregunté / qué pediste. / ¿Qué crees que pedí yo? / No sé. Que volvería, /que al final de alguna manera estaríamos juntos. / Pedí lo que siempre pido. / Pedí otro poema”.

Etiquetas: contemporánea, estadounidense, poeta, poetisa, Premio Nobel, Premio Nobel Literatura

Relacionadas

Activistas
Paula Jaraquemada (1768-1851)
Intelectuales
Joan Didion (1934)
Deportistas
Mariana Pajón (1991)
Activistas
Xiye Bastida (2002)
Intelectuales
Gertrude Stein (1874-1946)
Activistas
Constanza del Río (1973)
Científicas
Andrea Ghez (1965)
Anterior
Deportistas
Graciela Cooper
Siguiente
Categorías
  • Activistas (213)
  • Artistas (277)
  • Científicas (196)
  • Deportistas (100)
  • Empresarias (61)
  • Intelectuales (206)
  • Políticas (85)
Etiquetas
actriz asiatica autora ddhh derechos de la mujer escritora estadounidense europea feminista histórica investigadora latinoamericana madre mujeres bacanas chilenas música oceánica ONU pintora pionera poeta Premio Nobel Premio Oscar profesora
mujeres bacanas
Entradas recientes
  • Amanda Gorman (1998)
  • Özlem Türeci (1967)
  • Azucena Villaflor (1924 – 1977)
  • Irene del Real
  • Petra Sutter (1963-)
  • Janaki Ammal (1897-1984)
  • Tatyana McFadden (1989)
Instagram

mujeresbacanas

#ArchivoBacanas Lotty Rosenfeld es una artista vis #ArchivoBacanas Lotty Rosenfeld es una artista visual chilena reconocida por su trayectoria en la escena de avanzada, surgida en Chile tras el golpe militar de 1973; sus obras se han caracterizado por ser llamados de resistencia y cuestionamiento a la autoridad política. Fue una de los miembros fundadores del Colectivo Acciones de Arte (CADA), grupo interdisciplinario gestor de diversas intervenciones durante la dictadura chilena.

Nació en Santiago y tras graduarse de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile comenzó a desarrollarse en técnicas como el grabado. Pero el golpe en Chile la hizo concentrarse en proyectos que buscaban mantener viva la expresión cultural. Rosenfeld comenzó a explorar en el videoarte, la intervención, perfomance y videoinstalación entre otras.

En 1979 fundó CADA junto al artista visual Juan Castillo, el poeta Raúl Zurita, la escritora Diamela Eltit y el sociólogo Fernando Balcells. Actuaron en los espacios públicos en plena dictadura, haciendo históricas acciones como “Para no morir de hambre en el arte” (1979); “ay Sudamérica (1981) y “NO +” (1983); esta última frase se convirtió en un lenguaje común de protesta política más allá de las fronteras chilenas.

De forma paralela al trabajo en CADA, Lotty Rosenfeld realizó en el año 1979 una de sus más destacadas intervenciones llamada “Una milla de cruces sobre el pavimento”, donde traza líneas sobre las de la calle, formando una cruz. La intervención no solo tuvo un impacto a nivel nacional, sino que la artista lo replicó en diversos puntos internacionales, sobre todo aquellos de gran poder político como la Casa Blanca, en Washington o el Arco del Triunfo en París.

Lotty Rosenfeld participó además en el movimiento feminista de los años ochenta Mujeres por la vida. 

Murió a sus 77 años producto de un cáncer al pulmón que tuvo sus últimos años. Entre sus muchos otros trabajos se incluyen las obras “Una herida Americana” (1982), “Cautivos” (1989); y “Moción de Orden” (2002). Tiene varios premios Altazor, y sus obras están en el Museo Reina Sofía, España y en la Tate Gallery en Londres, entre otros
Como todos los años, creemos es importante desca Como todos los años, creemos es importante descansar para todas las bacanas. El equipo se tomará tres semanas, en las que podrán revisar parte de nuestro #archivobacanas. Volvemos el 15 de febrero, con una bacana al día, todos los días. ¡A cuidarse! 
Lilian Westcott Hale (1880-1963), Woman Resting, (c.1920s), Oil on canvas.
La premiada chef del restaurante Ambrosía, Caroli La premiada chef del restaurante Ambrosía, Carolina Bazán, se ha transformado en una de las referentes de la cocina chilena de autor y también ha abierto un camino a la visibilidad lésbica y las familias homoparentales. #citasmujeresbacanas #mujeresbacanaschilenas
Amanda Gorman, joven poeta estadounidense de 22 an Amanda Gorman, joven poeta estadounidense de 22 años, deslumbró en la ceremonia de toma de posesión del Presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.
Sus palabras y la fuerza de su declamación la convirtieron inmediatamente en tendencia mundial. Luego se supo que fue la primera dama Jill Biden quien la recomendó para participar de la instancia y que cuando se enteró de la noticia la poeta “saltó, lloró y gritó” de alegría. En The Hill We Climb (“La colina que subimos”), el texto que recitó el miércoles, habló de la importancia de reconstruir un democracia fracturada por la era Trump: “Hemos aprendido que la tranquilidad no siempre es paz / Que las normas y nociones de lo que es justo no siempre es justicia”.
Nació en el barrio Watt, un vecindario multicultural de Los Ángeles, California, y estudió Sociología en la Universidad de Harvard. Ha contado que cuando era niña tenía una dificultad para emitir algunos sonidos correctamente, igual que el actual mandatario. Gorman fue galardonada en 2017, cuando tenía 19 años, con el primer premio National Youth Poet, entregado por la organización Urban World.
También fue reconocida por su labor  en su comunidad, donde da clases de escritura creativa para jóvenes como ella. Al comenzar sus cursos ha contado que le formula dos preguntas a sus alumnos: “¿Quién te ha llevado sobre sus hombros? ¿Qué es lo que te mueve?”. Luego, recita su mantra: “Soy hija de escritores negros / Que descendieron de luchadores por la libertad / Que rompieron sus cadenas y cambiaron al mundo”. Su poesía aborda problemas sociales: el cambio climático, la desigualdad y la discriminación.
En 2015 publicó su primer libro, autoeditado y titulado The One for Whom Food Is Not Enough, y este año publicará Change Sings, un libro ilustrado que pretende recordarle a los niños el poder que tienen para transformar el mundo. El lanzamiento está programado para septiembre pero luego de su performance de esta semana, ya está disponible su preventa. #amandagorman #mujeresbacanas
La inmunóloga alemana Özlem Türeci es la co-fun La inmunóloga alemana Özlem Türeci es la co-fundadora, junto a su marido Ugur Sahin, de la empresa BioNTech; creada en 2008, se especializa en investigación de tratamientos para el cáncer. En 2020 crearon una vacuna para el Covid-19, en alianza con Pfizer, que es la primera en comenzar el combate mundial contra la enfermedad, con más de un 90 por ciento de efectividad.
Özlem Türeci nació  en la ciudad de Lastrup, Alemania; su padre, un inmigrante turco, era el doctor de la localidad. Türeci creció viéndolo trabajar y de adulta decidió seguir también el camino de la medicina. Estudió y se doctoró en Saarland, y luego se convirtió en referente del tratamiento inmunológico contra el cáncer.
En 2002, cuando terminaba de estudiar, conoció a Ugur Sahin, quien ya trabajaba como médico en el Hospital de la Universidad de Saarland; el día que se casaron volvieron los dos al laboratorio después de la ceremonia.
Türeci y Sahin, quienes tienen una hija, fundaron la empresa farmacéutica Ganymed, la que desarrolló tratamientos de inmunología para el cáncer de esófago y gástrico. Era Türeci la directora de la empresa entre 2008 y 2016, cuando la vendieron por $1.4 mil millones de dólares.
Convertidos en multimillonarios, Türeci y Sahin siguieron con su vida dedicada a la ciencia -además de vivir en el mismo departamento en Alemania, e irse al trabajo en bicicleta-. Crearon en 2008 BioNTech, de la que Sahin es el CEO y Türeci la Jefa de Medicina. La empresa se especializa en la creación de tratamientos contra el cáncer que en vez de hacer quimioterapias, crea tratamientos específicos para cada tumor y persona, usando su propio sistema inmune.
En 2020, al ver que la enfermedad nacida en Wuhan llamada Covid-19 podía expandirse, Sahin comenzó a trabajar con su equipo en una vacuna, usando la tecnología de BioNTech. Para proyectarse con vacunas para el mundo, se aliaron con la gigante farmacéutica Pfizer.
Así nació la vacuna que con gran efectividad ya está siendo administrada, a solo un año del inicio de la pandemia.
Türeci y Sahin se han convertido en héroes de la era Covid-19; podrían no sólo ganar un Nobel de Medicina, sino que de la Paz. #ÖzlemTüreci
La argentina Azucena Villaflor impulsó la asociac La argentina Azucena Villaflor impulsó la asociación de las Madres de Plaza de Mayo, con el fin de protestar por la desaparición de sus familiares durante la dictadura militar de Videla.
Nació cuando su madre tenía 15 años. La crió su tía paterna, Magdalena, y el esposo de ésta, Alfonso. Pese a que quería seguir estudiando, al terminar la secundaria tuvo que comenzar a trabajar. Primero como obrera en una fábrica de vidrio y luego como telefonista en Siam. Vivió el surgimiento, apogeo y desarrollo del peronismo. En la empresa conoció al líder sindical Pedro De Vincenti, con quien se casó y tuvo cuatro hijos. El segundo de ellos, Néstor, estudiante de arquitectura y miembro de la Juventud Peronista, fue secuestrado junto a Raquel, su novia, en 1976.
Lo buscó seis meses incesantemente. Indignada por las vejaciones que sufría día a día en sus averiguaciones, se dio cuenta que habían muchas familias en su misma situación. Les propuso reunirse en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, para reclamar por la vida de sus seres queridos. La primera concentración se realizó el 30 de abril de 1977. Asistieron 14 mujeres.
Les advirtieron que no podían seguir juntándose en la Plaza; las mujeres comenzaron a caminar alrededor del lugar. La Armada decidió infiltrarse en el grupo. Bajo el seudónimo de Gustavo Niño, Alfredo Astiz participó de los encuentros en la Iglesia de la Santa Cruz y comandó el rapto de miembros de la organización. El sábado 10 de diciembre de 1977, Azucena salió de su casa. Dos autos le cerraron el paso. La golpearon y secuestraron. Estuvo en cautiverio en la Escuela de Mecánica de la Armada junto con otros activistas por los DDHH, también con sus compañeras-madres. A los días la subieron a un avión y la arrojaron al mar.
Las corrientes arrastraron el cuerpo a la costa. La enterraron como “NN-masculino” en el cementerio, hasta que en 2005 el Equipo Argentino de Antropología Forense la identificó. Sus cenizas fueron enterradas en la Plaza donde tanto luchó. #azucenavillaflor #mujeresbacanaslatinas
Load More... Follow on Instagram
Archivos