Lhakpa Sherpa es una montañista nepalí reconocida por escalar por décima vez el monte Everest, convirtiéndose en la primera mujer en lograr el desafío ese número de veces. Una madre de tres, que escala casi sin patrocinadores y que trabaja el resto del tiempo en un supermercado.
La montañista nació en una cueva en la región de Makalu, Nepal, lugar de grandes alturas. Perteneciente a la etnia sherpa, Lhakpa creció sin educación formal desempeñando las labores domésticas a las que había sido limitada como mujer. A lo largo de su infancia recorría largos trayectos montañosos para llevar a sus hermanos a la escuela, siempre con el monte Everest de testigo de su recorrido. Así, creció viendo como cada año nuevas personas buscaban desafiar la altura y llegar a la cima, y esto la impulsó a convertirse en montañista, partiendo como porteadora a los quince.
En el año 2000 se convirtió en la primera mujer nepalí en subir y bajar el Everest. Desde entonces este ha sido su desafío constante. En 2003 reviviría la experiencia por tercera vez, siendo la primera mujer en alcanzar ese número de escaladas en la montaña más alta del mundo. Se casó con un montañista y junto a él llegó la cima otras cinco veces, alcanzando el récord mundial femenino de cumbres del Everest.
Sus primeros logros fueron totalmente amateurs, sin reconocimientos, patrocinadores, entrenadores o financiamientos para equipos de alpinismo. Su preparación y ejercicio para las escaladas eran totalmente autodidacta y mezclados con sus trabajos de medio tiempo como cuidadora de ancianos y asesora de hogar. Sería en su novena subida cuando conseguiría apoyo formal, tras mudarse a Estados Unidos. Ella misma mantiene a sus tres hijos, trabajando en el supermercado Wholefoods.
En mayo del 2022, tras dos años interrumpidos por la pandemia, Lhakpa decidió volver a desafiar al gigante del Himalaya. A sus 48 años regresó a la cima en su décima escalada, rompiendo su propio récord y coronándose como la mujer que más veces ha alcanzado el pico del mundo. En 2016 la BBC la reconoció como una de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes del mundo. Hoy la alpinista se prepara para seguir superando sus logros y va por la escalada de la segunda montaña más grande, el K2.