Han sido años en donde el feminismo ha vuelto a discutirse, renovarse y tomarse el debate; y en este nuevo siglo, hay una nueva camada de feministas millenials, jóvenes que están sacando la voz en el mundo de la moda o en Hollywood, negándose a ser encasilladas y usando sus diferentes plataformas para discutir distintos temas. Jóvenes como Tavi Gevinson o Amandla Stenberg, a quienes este año se les sumó Rowan Blanchard como ícono adolescente del movimiento, con sólo 15 años.
Empezó a actuar a los cinco años, pero Blanchard conoció la fama mundial como protagonista de la serie de Disney Channel Girl meets world (en Latinoamérica conocida como “El mundo de Riley”). Pero se ha diferenciado de ser la clásica adolescente del canal del ratoncito, como Miley, Demi o Selena antes que ella a su edad, siendo política en sus opiniones y campañas, y en muchos de los temas que postea en las redes sociales; el impacto no es menor, ya que tiene en instagram 4.5 millones de seguidores (en su biografía de ser amante de “Harry Potter, el chocolate y Beyoncé”).
Sube muchas fotos de moda -fue una de las consentidas en las primeras filas en la última semana de la moda de Nueva York, con marcas como Kenzo o Coach peleando por vestirla-, pero entre medio también escribe textos como “Las chicas tienen poder -el poder de ser tu propio salvador o tu peor enemigo- no hay punto medio”. Además se suma a campañas como protesta en contra de la Dakota Pipe Line, Black Lives Matter o los derechos de la comunidad LGBT (se ha declarado públicamente queer, explicando que no quiere etiquetas sobre su sexualidad), entre medio de subir fotos de Frida Kahlo o Isabelle Huppert llenas de corazones. Este mes está en la portada de Teen Vogue, como editora invitada, hablando de la importancia del activismo y la representación multicultural: “Activismo es la necesidad de saber,de explicar y de ayudar”, dice en la revista.
Antes ya había tomado páginas de revistas para dar otros mensajes, como un muy popular ensayo que hizo para Rookie Magazine sobre la importancia de quererse a una misma y dejar de pedir perdón para agradar a otros: “He tratado a los sentimientos y el ego masculino como superior y como más frágil que los míos. Esta práctica se remonta a la escuela primaria, donde se me instruyó a mí y a mis compañeras que nuestros sentimientos, cuerpos y mentes serían usados con armas contra nosotras -sobre todo, aunque no exclusivamente- por nuestros compañeros hombres”.
Blanchard estará en la esperada adaptación de A wrinke in time, una aventura fantástica que es el proyecto feminista cinematográfico del próximo año, con Ava DuVernay (Selma) en dirección, y Mindy Kaling, Reese Witherspoon y la mismísima Oprah Winfrey en el elenco.
Fotos: Teen Vogue, Interview Magazine, Instagram