En 2012, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, o CERN, el epicentro mundial de la investigación en física de partículas, anunció que habían descubierto resultados concretos sobre la existencia del Bosón de Higgs. La “Particula de Dios”, como es llamada, se encontraba en estudios desde los años 60, y es la que da masa a la materia después del Big Bang; por lo tanto su descubrimiento nos acerca a los orígenes del universo. El evento histórico fue contado al mundo por la entonces vocera de CERN, la física italiana Fabiola Gianotti; hoy la científica está al mando de la organización por un periodo de cinco años, y es la primera mujer en ocupar el cargo en los más de sesenta años de historia de la institución.
La biografía de Gianotti no sólo tiene ciencia y física, sino que lo mezcla con música y una pasión de toda la vida por las artes. Hija de un geólogo y una madre de intereses artísticos, creció con ambos estímulos, y amor por la cocina, como buena italiana. En un momento hasta pensó ser bailarina, pero partió estudiando filosofía, para luego cambiarse a física, una disciplina de respuestas a sus muchas preguntas. Sobre su mezcla de intereses, Gianotti contó a The Guardian -quien la apodó “la mujer con la llave a los secretos del universo”-: “Las tres siguen reglas muy precisas: la armonía musical está basada en principios de la física, mientras que en la cocina, los ingredientes deben ser pesados con la misma precisión. Al mismo tiempo, tienes que poder inventar porque si sigues la misma receta siempre, nunca crearás algo nuevo”.
Ya en 1994 aterrizó en CERN, donde eventualmente fue elegida para estar a la cabeza del proyecto Atlas, involucrado en la búsqueda del bosón de Higgs; ahí Gianotti tenía a su cargo 3 mil científicos de 38 países; en sus perfiles, dicen que jamás la escucharon levantar la voz. Dos décadas después, podía darle la noticia al mundo, de que la famosa partícula se había descubierto tras experimentos hechos en su equipo.
Ahora, claro, queda mucho trabajo por delante: el universo está lleno de preguntas por resolver, y el CERN tiene el Gran Colisionador de Hadrones, acelerador y colisionador de partículas. Se supone podrá responder varias dudas, ahora que ha vuelto a funcionamiento tras dos años de trabajo en sus mejoras. A la cabeza de esos esfuerzos está Gianotti hoy.
Gianotti ha sido elegida entre las 100 mujeres más inspiradoras de The Guardian, salió quinta entre los 100 personajes del año en 2012 de Time, y es de las mujeres más influyentes según Forbes.
Foto: Time