Karen Moreno es una paleontóloga y bióloga chilena, autora principal del estudio que dató una huella humana en 15.600 años, la más antigua de América. Nació en Chuquicamata en 1976. Su interés por los seres vivos la hizo entrar a estudiar Ciencia Biológicas con mención en Zoología en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, donde se graduó en 2000. Ahí obtuvo durante 4 años consecutivos el premio a la excelencia académica. Su tesis sobre huellas de dinosaurios tuvo evaluación suma cum laude. En 2002 fue la investigadora responsable de un estudio en los Baños del Flaco, sobre huellos de dinosaurio. Dos años después hizo un estudio de morfología de huellas de dinosaurio del periodo Jurásico Siperior-Cretácico Inferior.
Tras doctorarse en Ciencias de la Tierra en la Universidad de Bristol de Inglaterra en 2006, la paleontóloga, especialista en vertebrados del pasado, ha investigado en Perú y Chile sobre la distribución de los dinosaurios que vivieron en el periodo Jurásico-Cretácico. Usando diversas técnicas como la comparación de huesos, el estudio de las huellas de animales actuales y de fósiles, y utilizando simulaciones computacionales con análisis de imágenes en tres dimensiones, Karen ha investigado sobre el comportamiento alimenticio de distintas especies extintas como los tigres diente de sable o las aves predatorias; y también sobre cómo mascan ciertos animales como los dinosaurios herbívoros y los elefantes.
Creadora y hoy directora del magíster en Paleontología de la UACh, el primero del país, Karen Moreno publicó sobre la huella del Pleistoceno tardío junto al geólogo Mario Pino. El hallazgo hecho en 2011 mide 23 centímetros y es la evidencia de una pisada en barro o una superficie blanda, que fue encontrada en Pilauco, un yacimiento paleontológico cerca de Osorno, donde Karen junto a su equipo estaban excavando desde 2007. Este “tesoro mundial” según Karen, se mostrará al público en el Museo del Pleistoceno en el Parque Chucaya, Osorno.