Juana Ross Edwards fue una filántropa chilena, quien construyó hospitales, asilos, orfanatos, escuelas e iglesias.
Juana nació en una de las familias más ricas de Chile: los Edwards. Desde La Serena se trasladó a Valparaíso con su esposo Agustín Edwards Ossandón, su tío y fundador del Banco Edwards. Desde la ciudad puerto su esposo se centró en sus negocios y empresas, mientras ella comenzó a visibilizar los problemas sociales de esta zona comercial emergente, poniendo a disposición sus riquezas.
En 1855 Juana fue partícipe de la creación de la Sociedad de Beneficencia de Valparaíso, entidad donde se desempeñó como secretaria, tesorera y directora. Además, la filántropa creó la Unión Social de Orden y Trabajo, institución focalizada en el mundo obrero.
Ya avanzada su vida y durante su viudez, aprovechó la fortuna heredada de su marido para financiar obras sociales, tales como la Escuela-Asilo de la Providencia en Valparaíso, la Casa de Maternidad en el hospital de San Felipe, el Sanatorio de Los Andes, el Asilo de Lourdes, las escuelas Arturo M. Edwards y Parroquial de Coquimbo, la construcción del cité Arturo Edwards en La Serena (ciudad donde también fue sostén del hospital) y el Hospital San Agustín de Valparaíso.
En medio de las crisis políticas del país, como la Guerra Civil y del Pacífico, Juana abrió un fondo para soldados chilenos refugiados y en su casa creó talleres para que las viudas tuvieran una fuente laboral. Ross murió a los 82 años y legó parte de sus riquezas al arzobispo de Santiago, solicitando invertirlos en auxiliar de iglesias, hospitales y escuelas.