La información es escasa, incluso un historiador la califica de mito, pero en la comunidad mapuche la historia de Janequeo, la mujer que se transformó en lonco en el siglo XVI y lideró batallas exitosas contra los españoles, es honrada hasta hoy.
Las historias de mujeres liderando en el campo de batalla son escasas en la historia, por lo mismo, la de Janequeo a veces ha sido comparada a la de Juana de Arco. Janequeo -también identificada en algunos textos históricos como Anuqueupu- era mapuche, y se hizo cargo de las tropas de su pueblo en plena conquista española, cuando su marido, el lonco -o cacique- Huepotaén, fue matado en la batalla con los invasores bajo el mandato del gobernador Alonso de Sotomayor. Inspirada en la venganza de su compañero, Janequeo consiguió el apoyo de su lof, o comunidad, para liderar la lucha; habría librado tres, dos de las cuales fueron exitosas; la más famosa es el ataque del fuerte Puchunqui.
Su historia es conocida sólo en la guerra, pues al finalizar la batalla, se internó en el sur y no hay más datos sobre su vida posterior o muerte. Hoy, barcos de la Armada de Chile y varias calles llevan su nombre.