Fue una arqueóloga, exploradora, novelista y periodista francesa. Recordada por sus diarios de viaje, dibujos arquitectónicos y fotografías, Jane muchas veces vistió como hombre para poder viajar más libremente siendo mujer. Nació en Toulouse una familia acomodada bajo el nombre de Jeanne Henriette Magre y a los 19 años se casó con Marcel-Auguste Dieulafoy, con quien realizó viajes y exploraciones. Estaba recién casada, en 1870, cuando a su esposo lo llamaron a combatir en la guerra franco-prusiana y ella decidió acompañarlo vistiendo uniforme familiar de hombre.
Luego de la guerra el matrimonio realizó varios viajes a Egipto y Marruecos, interesados por la arquitectura oriental y finalmente se dedicaron a la arqueología. Los Dieulafoys visitaron Persia en 1881 y regresaron dos veces. Fueron largas travesías durante las cuales Jane documentó las exploraciones mediante fotografías, dibujos y escritos que fueron luego publicadas.
En el sitio arqueológico de Susa encontraron numerosos hallazgos que fueron trasladados al Louvre. Por estas contribuciones, el gobierno francés le confirió el título de Caballero de la Legión de Honor en 1886. Durante sus viajes, ella prefería vestirse con ropa de hombre y usar el pelo corto, porque era más difícil para una mujer viajar libremente por Oriente.
Entre 1888 y 1914 viajaron a España y Marruecos y Jane escribió dos novelas: Parysatis (1890), luego adaptada para ópera por Camille Saint-Saëns; y Déchéance (1897). Además, fue miembro del jurado del premio Femina de literatura desde su creación en 1904.
La aventurera volvió a acompañar a su marido a la guerra cuando este se ofreció como voluntario para ir a Rabat durante la Primera Guerra Mundial. Estando en Marruecos contrajo una enfermedad llamada amebiasis y regresó a Francia, donde murió en 1916. La pareja no tuvo hijos y heredó su casa de París a la Cruz Roja, quienes aun la conservan.