Haleh Afshar fue una académica y política iraní-británica que luchó por los derechos de las mujeres islámicas a través de sus estudios de género.
Nació en Irán en una familia con gran riqueza intelectual, pues su padre era abogado y ministro de gobierno y su madre una miembro del movimiento sufragista de dicho país. En Inglaterra realizó sus estudios secundarios y universitarios, llegando a convertirse en compañera vitalicia al ser la primera mujer iraní en integrar la Cámara de los Lores. Desde la institucionalidad asesoró a través de la Comisión Nacional de Mujeres a gobiernos, impulsó políticas públicas con perspectiva de género e iniciativas para mujeres islámicas residentes en el país europeo. Además, volvería a Irán frecuentemente donde se desempeñó en cargos públicos y como corresponsal.
Haleh fue crítica con los gobiernos iraníes y las restricciones que estos imponían a los derechos de mujeres, sobre todo en materias educacionales. Desde la teoría impulsó el ‘feminismo musulmán”, promoviendo así el debate público sobre materias como derechos laborales, académicos y de propiedad de las mujeres de medio oriente. Su trabajo en estas materias fue retratado en libros como ‘Islam and Feminisms’, ‘Why Fundamentalism? Iranian Women and Their Support for Islam’, ‘Women, Work and Ideology in the Third World’, entre otros.
La activista fue una de las impulsoras de la Red de Mujeres Musulmanas del Reino Unido, donde buscaban posicionar efectivamente la voz de la comunidad y construir una sociedad igualitaria a través del feminismo islámico. Paralelamente, Haleh fue profesora de política y estudios de mujeres en la Universidad de York -misma casa de estados que la formó -donde también impartió cursos de islam y medio oriente. En 2005 fue reconocida como oficial de la Orden del Imperio Británico.
Finalmente, la política y defensora de los derechos de la mujer falleció en mayo del 2022 a los 77 años.