Según la OMS, son cerca de 280 millones de personas en el mundo las que experimentan depresión. Por eso los estudios y trabajo de Hailan Hu son fundamentales; se centran en cómo responden los mecanismos del cerebro desde la neurociencia ante enfermedades siquiátricas o comportamientos sociales.
Nació en Dongyang y desde pequeña quiso ser científica o escritora; como se le daba mejor en el colegio la ciencia y matemáticas, optó por lo primero, apoyada por su familia y profesores. Estudió bioquímica y luego fue a seguir postítulos a Estados Unidos, donde terminó con un doctorado. De vuelta en Shanghái en 2008, se unió al Instituto de Neurociencia de la Academia China. Hoy es la directora del centro de Neurociencia de la Universidad de Zhenjiang.
Desde ahí, Hu ha liderado dos investigaciones que han ganado atención y admiración internacional. La primera tiene que ver con los circuitos neuronales que afectan los rangos sociales, demostrando que las neuronas en el corteza prefrontal medial son susceptibles a la jerarquía.
Y luego hizo grandes avances al demostrar que la Ketamina es un poderoso antidepresivo frente a una pequeña área del cerebro llamada habénula, la que se activa durante la depresión. Ha sido un descubrimiento fundamental en el tratamiento de la enfermedad, y Hu cree que estamos al inicio de un camino donde la neurociencia podrá eventualmente curar la depresión.
Por su trabajo, Hailan Hu ha recibido distintos honores, incluyendo el premio L’Oreal Unesco para las mujeres en ciencia.