Erin Gilmer hizo de su vida una lucha por entregarle más dignidad y mejor trato a los pacientes; una activista por un sistema de salud más humano, la joven estadounidense padecía de padecía artritis reumatoide, diabetes tipo 1, personalidad limítrofe y neuralgia occipital, enfermedad que produce intensos dolores de cabeza.
“Muchas veces los pacientes se preguntan: ¿Me creerán? ¿Me ayudarán? ¿Me causarán más trauma?”, escribía Erin Gilmer en tuiter, donde se transformó en una guía para muchos pacientes como ella que estaban cansado de que el sistema de salud les fallara, o que sus diagnósticos no se pudieran tratar en las escasas consultas de sólo 15 minutos que podían pagar.
Gilmer fue una estudiante estrella, se tituló como abogada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colorado, EEUU, y luego se graduó con honores en psicología y economía, con énfasis internacional y una especialización en ciencias políticas. Fue siendo adolescente que había comenzado con distintos problemas de salud, y luego todo se agravó cuando fue atropellada, y se sintió sin posibilidades de volver a trabajar.
Durante el 2012 fue consultora de hospitales, universidades y compañías farmacéuticas. Aportó con conocimientos legales y con su propia experiencia para ilustrar las vejaciones a las que se había visto expuesta con doctores que la consideraban “difícil” porque exigía sus derechos. Logró que se aprobara una ley en Colorado que, entre otras cosas, permitía que los farmacéuticos pudieran dar ciertos remedios sin receta actualizada si no se podía ubicar al médico tratante.
Gilmer escribió el manual titulado “Un prefacio a la defensa: lo que debe saber como defensor”, que compartió en línea de forma gratuita. Era una colección de consejos para orientar lo que significa ser un defensor: los desafíos que enfrentará, los altibajos que experimentará, las realidades del compromiso involucrado. Erin quería que el sistema de salud no le fallara a otros.
Gilmer se suicidó en 2021, tenía 38 años. Fue despedida en las redes sociales por cientos de pacientes y enfermos que seguían sus consejos y orientación, y que destacaron su trabajo.