Brisa Stempelet es una mujer emprendedora de la región de La Araucanía que se ha abierto camino en el masculinizado mundo de la mecánica. Viene de una familia de mecánicos, y con determinación y habilidades adquiridas junto a su padre y hermano, Brisa se enamoró de este rubro y decidió convertir su pasión en un negocio propio.
“Mi primer contacto con la mecánica fue cuando desarmé el auto de mi padre, un Toyota. Desde entonces, me gustó mucho y me dedico a desarmar y armar motores. Me encanta lo que hago y quiero enfocar mi taller en trabajar con maquinaria pesada, especialmente en el área de tractores”, dice.
Así nació “Onde la Brisa”, su taller mecánico en Pitrufquén. Brisa no se amedrentó por los obstáculos que se le presentaban en el camino. Con perseverancia, se ganó a su clientela gracias a su honestidad y dedicación. Brisa cuenta: “Mi desafío más grande ha sido ganarme la confianza de los clientes, especialmente por ser mujer en un rubro dominado por hombres. La honestidad es un valor fundamental en mi taller, y siempre trato de establecer una relación de confianza con mis clientes. Es importante que ellos confíen en mí y en mi trabajo.”
Brisa ha trabajado arduamente para formar un espacio donde más mujeres puedan unirse a su pasión por la mecánica. Su visión es convertir su taller en el primero en la comuna y la región, donde mujeres talentosas trabajen en maquinaria pesada.
Brisa ha contado con el apoyo de programas como Balloon Internacional, en el que recibió un reconocimiento en activos que le permitió arrendar el taller, además de vincularse con DERCO Maquinaria, gracias a quienes ha podido ampliar su conocimiento a través de capacitaciones y establecer contactos con otros emprendedores.
Esta biografía fue realizada en colaboración con Fundación MC.